Detectan irregularidades en proceso electoral

Quito/Notimex – El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, calificó como “graves” las irregularidades halladas en el registro de agrupaciones políticas para las elecciones de febrero de 2013.

“Hay que recuperar la confianza y credibilidad” del proceso electoral porque éstas se encuentran “resquebrajadas”, dijo Paredes al comparecer ante la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), por petición propia, para exponer el problema.

El funcionario, quien estuvo acompañado de todos los miembros del CNE, intervino durante unos 40 minutos y en medio de constantes gritos de rechazo de la oposición.

Según las denuncias de ciudadanos al CNE y la Fiscalía, existirían miles de respaldos falsos en el registro de organizaciones políticas y muchas personas, inclusive funcionarios de gobierno y dirigentes de partidos, aparecen en agrupaciones a las que nunca se afiliaron.

El problema llevó al organismo electoral a ordenar la revisión de la totalidad de las firmas de respaldo a aquellas organizaciones que ya obtuvieron legalización y darles la opción, si es necesario, que recojan nuevos respaldos.

Paredes afirmó que la “crisis” ha afectado a las organizaciones políticas, al propio CNE y a la confianza pública y estabilidad del sistema democrático.

Las autoridades situaron la responsabilidad de las irregularidades en las agrupaciones políticas que presentaron las firmas y en las empresas privadas que recogieron respaldo a nombre de las agrupaciones políticas.

Además, reconoció que hubo “débiles controles aplicados” en el proceso de registro desde el comienzo de éste.

El CNE se apresta a iniciar el próximo viernes la revisión de la totalidad de respaldos de las organizaciones ya legalizadas y, en caso que queden sin el mínimo exigido por la ley para registrarse, tendrán un período adicional para recoger nuevas firmas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain