Inmigrantes: el rostro pobre de Arizona

Estudio reveló también que un alto porcentaje tiene niveles bajos de educación

Phoenix, Arizona/EFE – La comunidad inmigrante en Arizona, sin importar su estatus migratorio, se encuentra entre la más pobre y menos educada de los estados con un alto porcentaje de inmigración en Estados Unidos, según un estudio dado a conocer ayer.

De acuerdo con el estudio “Inmigrantes en los Estados Unidos, un perfil de la población extranjera” del Centro de Estudios de Inmigración, la población inmigrante en Arizona, documentada e indocumentada, creció aproximadamente un 31% entre 2000 y 2010.

Durante este mismo periodo la población inmigrante creció en un 28% a nivel nacional, resalta el estudio que está basado en las cifras más recientes de la Oficina del Censo entre 2010 y 2011.

En 2010 los inmigrantes representaron el 13% de la población en Arizona y el 17% de la fuerza laboral.

Sin embargo, en este estado, el 37% de los inmigrantes y sus hijos nacidos en los EE.UU, menores de 18 años, viven en la pobreza, comparados con el 15% de los nacidos en le país y sus hijos.

Este segmento de la población representa el 21% de la población total de Arizona y el 39% de todas las personas que viven bajo el nivel de pobreza.

El 34% de los inmigrantes en Arizona y sus hijos no tienen seguro médico, y este grupo representa el 37% del total de la población sin seguro médico.

En Arizona, según el centro de investigación, el 36% de los hogares de inmigrantes reciben por lo menos un beneficio público, principalmente asistencia de comida y servicio médico.

El reporte concluyó que el nivel socioeconómico de los inmigrantes en Arizona no se debe a que hayan llegado recientemente al país, ya que en promedio tienen 20 años viviendo en EE.UU.

Una de las principales razones por que muchos inmigrantes en este estado viven en la pobreza se debe a que llegaron a este país siendo adultos y con niveles bajos de educación.

El 35% de los inmigrantes adultos entre las edades de 25 a 65 años en Arizona no ha terminado la escuela secundaria, comparado con el 7% de la población nativa.

Los inmigrantes con una licenciatura universitaria representan el 21% de la población en Arizona.

También, el reporte estima que cerca de la mitad de los inmigrantes en Arizona se encuentra de manera ilegal en EE.UU.

Los indocumentados y sus hijos menores de 18 años nacidos en este país representan el 10% del total de la población.

De éstos, el 22% vive en la pobreza, el 29% no tiene seguro médico y representan el 17% de la población en edad escolar entre los 5 y 17 años de edad.

Según la investigación, el estado con el mayor número de inmigrantes continúa siendo California con un 27%, seguido de Nueva York, con el 22% y Texas con un 16%.

El estado de Arizona ocupa el undécimo lugar con el 13.4%.

En 2010 la población inmigrante, sin importar su estatus migratorio, creció a 40 millones de personas, un incremento del 28% comparado con el año 2000.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain