Intentan enderezar la Junta de Elecciones

Nueva York – Con el fin de reformar la Junta de Elecciones de la ciudad, tras la problemática de las pasadas primarias de junio, el Comité de Operaciones Gubernamentales del Concejo Municipal debatió ayer el actual sistema que rige ese organismo.

Durante la audiencia, se destacó la necesidad de incorporar más personal bilingüe, lograr una mejor preparación de los empleados en los puestos de votación y simplificar los votos por medio de declaración jurada.

Peticiones que hacen parte del llamado a una reforma de la Junta de Elecciones, luego de los contratiempos registrados concretamente -durante las elecciones primarias celebradas el 26 de junio pasado- en el Distrito Congresional 13, que fueron denunciados por votantes y candidatos.

“Debemos brindarle a los votantes una total transparencia en los procesos electorales”, dijo el senador Adriano Espaillat, excandidato a la silla Congresional.

Espaillat. que luego de haber concedido la victoria a su oponente Charles Rangel en la noche de la elección, se retractó al conocerse la existencia de más de dos mil votos entre electores ausentes o hechos por declaración jurada que no habían sido contabilizados. El escrutinio demoró por más de una semana el resultado final de los comicios.

Uno de los problemas que enfrentan actualmente los votantes, de acuerdo al concejal del Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez, es que las próximas primarias del estado -del 13 de septiembre- serán un día jueves, cuando tradicionalmente se hacían los martes.

Juan Polanco, comisionado de la Junta de Elecciones, defendió el papel desempeñado en las pasadas primarias.

“Sabemos que necesitamos hacer cambios, pero no tuvimos irregularidades en las elecciones. La Junta se rige por las normas dictadas por la Legislatura estatal”, indicó Polanco en la audiencia.

Añadió que parte de la cantidad tan alta de declaraciones juradas registradas, fue por haber sido la primera elección después de la redistribución de distritos, así como el furor de la gente ante la posibilidad de que un dominicano se convirtiera por primera vez en congresista en la Nación.

Sobre la falta de información en las primarias pasadas, Polanco explicó que la Junta pidió al Concejo la concesión de fondos para poder enviar notificaciones a los votantes, sin embargo, la suma que ascendía a dos millones, no fue otorgada.

Juan Cartagena, presidente de LatinoJustice PRLDEF, dijo que se sigue investigando sobre la escasez de trabajadores bilingües en los puestos de votación, “la gente dice que no había intérpretes”.

La Junta aprobó el mes pasado el uso de una memoria portátil (PMD) que permitirá tabular los resultados con mas exactitud. “Se encontró preliminarmente que había la misma cantidad de interpretes en dos distritos con distinta diversidad poblacional”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain