El calor no es casualidad

Que Estados Unidos esté teniendo el año más caluroso desde 1894 es motivo para preocuparse del impacto humano en el cambio climático.

El pasado mes de julio rompió todos los récords de calor creando las condiciones de sequía para cerca de 63% del la nación, según la Administración Nacional de Oceanografía y Atmósfera (NOAA).

Esto reaviva el debate sobre el calentamiento global y su relación con la emisión de gases contaminantes producto de la actividad humana. Es una discusión que enfrenta a los convencidos del impacto negativo de esta relación con los escépticos, que son por fortuna cada vez menos.

En este aspecto, cabe destacar la honestidad intelectual de Richard Muller, quién dirige el Proyecto sobre la Temperatura Terrestre en la Universidad de Berkeley. Hasta hace menos de un mes era uno de los científicos escépticos más destacados. Hoy, él afirma que las emisiones de dióxido de carbono aumentan la temperatura y que los seres humanos son “casi en su totalidad, la causa”.

Sería bueno que el cambio experimentado por Miller, a raíz de su propia investigación, alterara para bien el debate que enfrenta los intereses de numerosas industrias, como el carbón, con los ambientalistas y los defensores de la calidad del aire. Una disputa que en el campo político se traslada al ámbito regulatorio.

Por ejemplo, no es casualidad que la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) -que fuera creada por el republicano Richard Nixon- sea una de las más odiadas por la industria, los conservadores republicanos. Ellos ven la labor regulatoria del EPA, de controlar las emisiones de gases contaminantes, como una invasión gubernamental cuyas normas cuestan dinero. Un ejemplo es el candidato republicano Mitt Romney, quien asegura que el carbono no es malo para la salud y por eso la EPA no debe regularlo.

Los datos del NOAA y las investigaciones como la de Miller siguen a una abundante información de un problema real y palpable que no se arregla sin acción y, mucho menos, negándolo.

Impremedia/La Opinión

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain