En Cuba otorgan más créditos para el sector privado

Carlos Alberto González, derecha y un amigo venden frutas en una calle de  La Habana (Cuba).

Carlos Alberto González, derecha y un amigo venden frutas en una calle de La Habana (Cuba). Crédito: Franklin Reyes / AP

La Habana/EFE – El Banco Central de Cuba (BCC) revisa los requisitos de su nueva política crediticia para los trabajadores del sector privado, después de que en los primeros meses de su implementación las solicitudes de ese grupo hayan sido más “discretas” que lo esperado.

Un reporte de la televisión estatal indicó que en el primer semestre del año el BCC otorgó más de 49,900 créditos a particulares por un monto total de 347 millones de pesos ($14 millones), pero en su mayoría fueron concedidos para operaciones relacionadas con la construcción y reparación de viviendas.

El noticiario resaltó que solo unas 7,000 solicitudes correspondieron a agricultores privados y de ellas apenas unas 79 buscaban préstamos para comprar implementos destinados a la labor agrícola, un sector que el Gobierno intenta reanimar para aumentar la producción de alimentos.

Las autoridades bancarias consideran “discreta” la cifra de créditos solicitados por los trabajadores autónomos y “se revisan los requisitos exigidos por las instituciones bancarias a este sector de la economía”, apuntó el informativo.

La nueva política crediticia entró en vigor en diciembre pasado y permite la financiación bancaria al sector no estatal con el objetivo de dinamizar el trabajo autónomo, la producción agropecuaria y la rehabilitación de viviendas.

Según los últimos datos oficiales, más de 390,000 cubanos cuentan con licencia para ejercer alguna de las 180 modalidades autorizadas del empleo autónomo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain