‘Ernesto’ se cobra dos vidas

Se mantiene la alerta roja en Veracruz, Oaxaca y Chiapas

Aspectos del paso del huracán Ernesto por las costas del poblado de Mahahual, en Yucatán, México.

Aspectos del paso del huracán Ernesto por las costas del poblado de Mahahual, en Yucatán, México. Crédito: Notimex

MÉXICO, D.F..- La tormenta tropical Ernesto se cobró ya dos vidas a su paso por el estado mexicano de Tabasco, en el sureste del país, confirmaron ayer fuentes oficiales.

Uno de los fallecidos es un pescador del municipio de Centla que salió el miércoles por la noche a asegurar su lancha y al parecer resbaló y cayó al río, por lo que murió ahogado, dijo una fuente de Protección Civil de Tabasco.

La otra víctima, identificada como Felipe Galván, murió en condiciones similares cuando manipulaba una máquina.

El centro de la tormenta se localizaba la tarde de ayer “totalmente en tierra al sur de Los Tuxtlas”, en el estado de Veracruz, y avanzaba a 17 kilómetros por hora hacia el oeste.

El sistema ha registrado vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado emitido a las 16.30 hora local.

El organismo mantiene una zona de alerta desde Chilitepec, en Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad sigue siendo “fuerte”.

“Ernesto” sigue moviéndose sobre el sur del estado de Veracruz y generará lluvias de intensas a torrenciales y viento fuerte, así como inundaciones y deslizamientos sobre el litoral del Golfo de México, centro y sureste del país. Además continuará el oleaje elevado sobre las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, señaló el SMN.

Esta es la segunda vez que “Ernesto” ingresa a territorio mexicano, luego de que el miércoles atravesara la península de Yucatán sin causar víctimas ni daños de consideración.

Aunque se prevía que los vientos disminuyeran a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros, los meteorólogos aseguraron que este segundo impacto conlleva “más riesgo” que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantenía en “alerta roja” (peligro máximo) el centro y sur de Veracruz, el noreste de Oaxaca y el noroeste de Chiapas.

En “alerta naranja” (peligro alto) estaban Tabasco, el resto de Chiapas, el norte y centro de Oaxaca, el estado de Puebla y el norte de Veracruz.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, sur de Oaxaca, Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán también estaban en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

En esta nota

cobra Tabasco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain