Indígenas de Guatemala reclaman justicia

Denuncian la discriminación y piden acceso a los servicios de educación y salud.

Una mujer indígena (c) camina con sus hijas en el mercado del pueblo de San Juan Sacatepéquez , día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Una mujer indígena (c) camina con sus hijas en el mercado del pueblo de San Juan Sacatepéquez , día en que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Crédito: Saul Martínez / EFE

Guatemala.- Los pueblos indígenas de Guatemala recordaron el genocidio que sufrieron durante el pasado conflicto armado (1960-1996) y reclamaron al Gobierno justicia para los responsables, acceso a los servicios de educación y salud, y fin a la exclusión y el racismo.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los aborígenes guatemaltecos realizaron ceremonias mayas en varios centros arqueológicos del interior del país, y en la capital celebraron diversas ruedas de prensa en las que denunciaron la discriminación.

La dirigente indígena Juana Batizabal, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), recordó el genocidio del que fueron víctimas estos pueblos en Guatemala con el fin de exterminarlos durante la guerra.

El conflicto armado se cobró unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, y la mayoría fueron campesinos indígenas de las diferentes etnias de la milenaria cultura maya.

Batzibal y Edwin Canil, también del Caldh, coincidieron en que el Estado de Guatemala tiene una deuda pendiente con los indígenas en el tema de justicia.

“Esperamos que se juzgue a los responsables del genocidio durante el conflicto armado que nos dejó una situación económica muy precaria”, manifestó Canil.

Mientras que otro dirigente indígena, José Morales Sic, criticó la explotación minera y la instalación de hidroeléctricas en Guatemala, que a su juicio, ha generado al menos 250 conflictos en el país por no tomar en consideración las consultas comunitarias.

El coordinador de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), Jacobo Bolvito, reclamó en otra actividad la creación de una fiscalía que se dedique a investigar los actos discriminatorios en el país centroamericano, que contabiliza 236 denuncias desde 2008 a la fecha.

Según Batzibal, “el racismo expresado en sus diferentes manifestaciones sigue siendo el flagelo histórico para la destrucción de la dignidad de los pueblos indígenas en Guatemala”, que suponen el 42 % de los más de 14 millones de habitantes.

En un comunicado, la oficina de la ONU en Guatemala dijo que en 2012 el país tiene la oportunidad histórica de mostrar al mundo su compromiso con su naturaleza de nación multiétnica, multilingüe y pluricultural, en el contexto del cierre del 13 B’aqtun, el cambio de la nueva era según el calendario maya previsto para el próximo 21 de diciembre.

La población indígena, señaló, mantiene históricamente el menor índice de desarrollo humano en educación, salud e ingresos con un amplio rezago respecto con los no indígenas.

Otros países también reclaman respeto a sus culturas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain