Más bronce para Colombia y Bolt hace historia

Jackeline Rentería se impuso a Ucrania en lucha libre de 55 kilos

Jackeline Rentería festeja junto a un delegado la medalla de bronce en lucha.

Jackeline Rentería festeja junto a un delegado la medalla de bronce en lucha. Crédito: AP

Londres/Servicios Combinados – Tranquilo, Usain Bolt. Nadie puede negarte el título de leyenda olímpica.

Cansado de correr solo, el hombre más rápido del planeta se ensañó ahora con la historia, al conseguir ayer algo que ni siquiera el mismísimo Carl Lewis logró: el doblete de los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

No hubo récord mundial de los 200 metros en la pista del Estadio Olímpico de Londres, pero tampoco era necesario. De todas maneras, la marca de 19.19 segundos es suya desde hace tres años y parece estar segura, al menos por el futuro inmediato, al menos hasta que se le antoje volver a bajarla.

Pero al detener el reloj en 19.32, con sobrada ventaja sobre su compatriota Yohan Blake, el jamaiquino que cumple 26 años en 12 días instaló su nombre -con un sitio privilegiado- en el panteón olímpico y tiene asegurado para la eternidad el título de “leyenda” que tanto quería.

“Es lo que vine a hacer. Ya soy una leyenda. También soy el mejor atleta en la historia”, proclamó Bolt. “No me queda nada que demostrar”.

Difícil argumentar lo contrario.

Bolt ha ganado las cinco finales olímpicas que disputó -los 100, 200 y 4×100 en Beijing, y los 100 y 200 en Londres- y probablemente sumará un sexto oro si el equipo de Jamaica se impone mañana en la final del relevo corto.

Para tener un poco de contexto: Lewis, elegido por el COI como el mejor deportista del siglo pasado, conquistó nueve oros en su carrera. Pero el estadounidense lo hizo en cuatro olimpiadas, y además con una prueba adicional, el salto largo.

“El tipo (Bolt) es de otro planeta”, comentó el estadounidense Wallace Spearmon, que terminó cuarto en la carrera de los 200.

En esta era de los mil controles antidopaje, quizás llegó la hora de que alguien se invente una prueba para detectar si Bolt en realidad es humano.

El “Rayo” de Jamaica eclipsó por completo otras gestas de ayer, como el récord mundial que el keniano David Rudisha impuso en los 800 metros, la medalla de oro de Estados Unidos en el fútbol de mujeres o las tres finales del boxeo femenino, que debutó en el programa olímpico.

Rudisha cronometró 1:40.91 y le rebanó 10 centésimas a su propio récord.

“Este es el momento que había esperado por mucho tiempo. Venir acá y romper el récord mundial es algo increíble”, señaló el keniano. “Vi que el clima era bellísimo y fui por el récord”.

Estados Unidos, cuyo equipo de mujeres venció 2-1 a Japón en la final del fútbol, encabeza el cuadro de medallas general con 39 oros, 25 platas y 26 bronces. China, el único que le puede disputar la cima, tiene 37-24-19.

La colombiana Jackeline Rentería repitió la medalla de bronce conseguida en Pekín 2008 en lucha libre de -55 kilos al vencer en el último combate a la ucraniana Tatyana Lazareva en tres duros asaltos.

Rentería, que no pudo llegar a la final al perder en una apretada lucha contra la canadiense Tonya Lynn Verbeek, se rehizo de su derrota y, a pesar de perder el primer asalto por 1-0, ganó los dos siguientes por 0-3 y 0-2 con el que se aseguró volver a subir al podio en su segunda participación olímpica.

En una espectacular demostración de fuerza física, la colombiana, que en 2008 consiguió una de las dos únicas medallas olímpicas que obtuvo su país en China, remontó todos sus combates en los dos últimos asaltos después de haber empezado perdiendo el primero.

La lucha por el bronce no fue una excepción y en el primer asalto no tuvo una actuación muy destacada, por lo que perdió por un ajustado 1-0.

En el segundo, la colombiana entró en la lona mucho más ofensiva y con las ideas muy claras y, a pesar de acabar los dos minutos con 0-0, acabó ganándolo en el desempate por 0-3.

En el último y con la ucraniana buscando puntuar de manera desesperada, Rentería fue inteligente y le marcó un 0-2 a pocos segundos del final que ya sería definitivo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain