‘A Mi Lado’ filme sobre mujeres luchadoras

Una escena del documetal "A Mi Lado".

Una escena del documetal "A Mi Lado". Crédito: Cortesia

Nueva York – El periodista suizo afincado en Brooklyn Jean-Cosme Delaloya cuenta la historia de tres nicaragüenses que viven en “La Chureca”, un basurero en Managua, Nicaragua, en el documental “A Mi Lado”.

Jean-Cosme Delaloya duró casi un año trabajando en este filme que trata sobre tres jóvenes mujeres. que junto a más de 1,500 personas viven y trabajan “La Chureca”.

“El propósito de la película es mostrar que con alguien a tu lado tienes una mejor oportunidad de éxito”, contó Delaloya.

El documental muestra a Dominga, una joven de 25 años que tiene SIDA en etapa terminal, una de las historias más increíbles que el director dice haber visto en su vida. “Hay un pueblo en ‘La Chureca’, pero ella no tiene casa, no tiene techo y nunca se queja”.

Delaloya dice que con las otras dos jóvenes Fabiola y Maryuri ocurre lo mismo. El documental muestra el lado más oscuro en la vida de estas chicas. Fabiola y Maryuri tienen sueños y según el director, tampoco se quejan de su realidad.

“A Mi Lado” cuenta historias distintas, pero a la vez muy similares y en este trabajo Delaloya espera mostrar la importancia de la relación entre madre e hija. Fabiola, la más joven de las tres con 11 años, se encuentra con una oportunidad para escapar de su situación por medio de una organización sin fines de lucro, pero su madre no lo quiere permitir.

La música para el filme es de Perromzopopo, un músico exponente del rock nicaragüense que fue nominado para el Latin Grammy del 2010.

Perromzopopo compartió tres canciones para el documental que espera provoque un cambio social, las canciones son “Pasando Más”, “Deja Vu” y “Ángel del Cielo”.

La inspiración para “A Mi Lado” surgió luego de que Delaloya fue a Nicaragua para hacer un reportaje sobre la radio feminista del país.

Luego de conocer a Dominga, el periodista sintió que era necesario contar su historia. “Cada acción de su vida cotidiana requiere un esfuerzo, si ellas no trabajan en ese día, ellas no comen”, dice Delaloya.

“Es lo que quiero mostrarle a la gente… Para mí fue difícil hacer la película, pero cuando tienes problemas tienes que pensar en Dominga, Maryuri o Fabiola”.

Actualmente hay un proyecto en Nicaragua para cerrar “La Chureca” y crear una planta de reciclaje en este basurero. Información sobre “A Mi Lado”, en http://www.amiladodocumental.com.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain