Colombia se baña de gloria

Mariana Pajón dio ayer a Colombia su primera medalla de oro de los Juegos Olimpicos de Londres al imponerse en la prueba de bicicrós.

Mariana Pajón dio ayer a Colombia su primera medalla de oro de los Juegos Olimpicos de Londres al imponerse en la prueba de bicicrós. Crédito: AP

LONDRES/AP – Colombia logró en cinco minutos en bicicrós lo que nunca había conseguido en su historia olímpica: dos medallas en un mismo día.

Mariana Pajón ganó el viernes la presea de oro en la rama de mujeres y Carlos Oquendo se colgó el bronce entre los hombres para coronar la jornada más exitosa de Colombia en unos Juegos.

Pajón, de paso, cosechó apenas el segundo oro olímpico colombiano, para unirse a la exclusiva lista en la que sólo la acompaña la pesista María Isabel Urrutia (Sydney 2000).

“Tengo todavía que despertar mañana. Voy a dormir con la medalla, porque todavía no me lo puedo creer”, dijo Pajón. “Pasé la meta y no sabía ni qué hacer. Saltaba, se me salían las lágrimas”.

“No podía creer lo que había logrado”, añadió.

Con la presencia en las gradas del primer ministro inglés David Cameron, acompañado del futbolista David Beckham, Pajón, 14 veces campeona del mundo y una de las grandes favoritas, no dio opción a sus rivales en la prueba disputada en el espectacular circuito de saltos y baches del BMX.

Primero se impuso en las tres carreras de semifinales. Cuando llegó la gran final en una disciplina en la que tan importante es la técnica y la velocidad como evitar los contactos o una posible caída, Pajón tomó la delantera del grupo de ocho ciclistas nada más largar desde la rampa de salida de ocho metros de altura y no la soltó hasta cruzar la meta.

“Me sentía fuerte, estaba saliendo muy bien. Estaba bien para la carrera y lo supe refrendar en la final”, explicó. “Supe ganar a la presión. No fue fácil, pero lo supe manejar con energía positiva”.

Para redondear la jornada, Colombia sumó el bronce en la final masculina del BMX gracias a Oquendo, que finalizó tercero en una prueba ganada por el letón Maris Strombergs.

“Ha sido un esfuerzo grande que hemos hecho todos”, señaló Oquendo. “No podía respirar cuando crucé la meta. Son 20 años haciendo bicicrós”.

Londres son de lejos los juegos olímpicos más exitosos de la historia para Colombia, que ya tiene una medalla de oro, tres platas y cuatro bronces.

El mejor resultado hasta el momento eran las tres medallas “una plata y dos bronces” logradas en 1972 en Munich.

“Ha sido un proceso largo, de constancia y de creer en los deportistas, en la medida en que nos apoyan y nos dan el apoyo para estar en todos los eventos, así es como se mejora y se ven los resultados”, consideró Oquendo.

Es rápida, muy técnica, referencia mundial del bicicrós y ahora es campeona olímpica.

Pero el secreto mejor guardado de Mariana Pajón son sus supersticiones. Siempre compite con los guantes y las medias de distintos colores.

“Un día me equivoqué de medias y quedé campeona mundial y entonces pensé, ‘pudo ser por esto”’, dijo Pajón. “Desde entonces, cada carrera corro con medias diferentes, blanco y rojo, negro o blanco”.

Pajón, de 20 años, dominó el BMX en los Juegos Olímpicos con absoluta autoridad. En la final, tomó la delantera desde la rampa de salida y no la abandonó hasta el final, salvando cada bache, curva y salto con velocidad y sin el más mínimo error.

Cruzó la meta y emocionada rompió a llorar. “No podía creer lo que había logrado”, dijo.

En 2010, cuando supo que competiría en Londres 2012, se tatuó los aros olímpicos en la muñeca. Cuando regrese a Colombia, se tatuará su medalla de oro.

Siguiente parada: Río de Janeiro 2016.

“Primero voy a disfrutar de esto y ya después pensaré en lo otro”, dijo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain