Correa: meta es combatir la pobreza

Presidente no descarta ir a la reelección durante informe a sobre el estado a la nación

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), saluda junto al vicepresidente Lenin Moreno (d-abajo), a su llegada ha la sede de la Asamblea Nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (i), saluda junto al vicepresidente Lenin Moreno (d-abajo), a su llegada ha la sede de la Asamblea Nacional. Crédito: EFE

Quito – El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer en su informe sobre el estado de la nación ante la Asamblea Nacional, que el objetivo principal del Gobierno durante los últimos diez meses de su gestión será combatir la pobreza y la desigualdad social.

En una sesión solemne efectuada ante el pleno del órgano legislativo, Correa dijo que pondrá todas las energías “materiales y espirituales” del Gobierno para luchar contra la pobreza a la que calificó de “la gran vergüenza de nuestra América”.

En su último informe a la nación de su administración, que inició en enero de 2007, el mandatario ecuatoriano, que no ha descartado ir por la reelección en los comicios del próximo año, dijo que en los próximos diez meses se esmerará en disminuir la desigualdad social.

Para lograrlo, se requiere “extirpar de raíz las causas de la inequidad y de la injusticia”, así como de “revoluciones pacíficas y en democracia” para alcanzar “cambios radicales de las estructuras vigentes”, dijo el gobernante izquierdista en su discurso.

Correa termina su Gobierno el 24 de mayo de 2013 y las elecciones se realizarán en febrero de ese mismo año.

El mandatario ecuatoriano aseguró que en los últimos cinco años se han registrado avances económicos con la salida de la pobreza de un millón de sus compatriotas, aunque aceptó que “hace falta mucho por hacer”.

Según él, en el último quinquenio, la “pobreza por ingresos” se ha reducido del 36.7% en 2007 a 23.5% actualmente, mientras que la “pobreza extrema por ingresos” del 16.5% al 9.4%, en el periodo.

“No podemos alcanzar el ‘Buen Vivir’ mientras haya un ecuatoriano en condiciones de pobreza extrema”, aseveró el mandatario, tras señalar que “la esencia” de la “revolución ciudadana” que aplica en el país es “cambiar el Estado burgués a un Estado integral” o “Estado popular”.

Aseguró que ello supone que “los más ricos paguen más impuestos”, que el Estado gobierne “los mercados en función de los objetivos sociales”, con la garantía de “la supremacía del ser humano sobre el capital”.

También señaló que la tasa de desempleo ha bajado del 9.1% en 2007 al 5.2% actual, una de las más bajas de la región y la menor de la historia reciente del país, añadió.

“Hoy, finalmente, a Ecuador lo gobierna el pueblo ecuatoriano”, expresó Correa al reiterar que “el imperativo moral es eliminar la pobreza y la desigualdad”.

En esta nota

Colombia correa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain