EEUU se despega de China en el medallero

De izquierda a derecha, las atletas estadounidenses Allyson Felix, Carmelita Jeter, Bianca Knight y Tianna Madison, celebran el triunfo en la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres.

De izquierda a derecha, las atletas estadounidenses Allyson Felix, Carmelita Jeter, Bianca Knight y Tianna Madison, celebran el triunfo en la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres. Crédito: EFE

LONDRES/AP – Empujado por una oleada de victorias en el atletismo, Estados Unidos empieza a palpitar un triunfo en su pulseada con China en el cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos.

Rumbo a Londres, algunas voces presagiaron que los chinos volverían a dominar la columna del oro, como lo hicieron hace cuatro años de anfitriones en Beijing, y hasta acabar con el tradicional dominio de los estadounidenses en el cómputo total.

Bueno, al aproximarse al último fin de semana de los juegos, Estados Unidos marca el paso en ambas columnas, luego de haber estado detrás de los chinos durante la mayoría de las jornadas de competencias.

El signo de exclamación ayer fue puesto por la presea dorada con récord mundial incluído logrado por su cuarteta en el relevo femenino 4×100.

Las estadounidenses pulverizaron con saña la previa plusmarca, una que había estado vigente durante 27 años.

Carmelita Jeter paró el reloj con un registro de 40.82 segundos, muy por debajo de los 41.37 de Alemania Oriental en 1985. O sea, rebanaron 55 centésimos al previo récord.

“Corría y ya tenía la mirada fija en el reloj, diciéndome: ¡lo tenemos!”,, dijo Jeter, quien cerró la posta que Tianna Madison, la campeona de los 200 Allyson Felix y Bianca Knight administraron impecablemente. “Había un pesimismo que nos rodeaba, gente diciendo que nosotros no íbamos a poder lograrlo, que íbamos a dejar caer el bastón”.

Fue la octava medalla de oro que cosecha Estados Unidos en atletismo y su 26to podio en pista y campo.

El otro oro estadounidense del día lo logró el luchador Jordan Burroughs en los 74 kilos estilo libre.

En la recta final de los juegos, Estados Unidos cuenta ahora con 41 medallas doradas contra los 37 de los chinos. El margen es más amplio en el acumulado de podios, 94-81. En Beijing, China ganó la puja por el oro (51-36) y Estados Unidos dominó en total (111-100).

A Estados Unidos le falta atrapar cuatro oros más para igualar su máxima cosecha en unos juegos fuera de su territorio, que se remontan a los 45 conseguidos en México 1968 y París 1924. El botín dorado es el más cuantioso desde los 83 en Los Angeles 1984, justas que fueron boicoteados por la Unión Soviética y sus aliados durante la Guerra Fria.

Aquí en Londres, lo que está haciendo la diferencia es el desempeño del equipo estadounidense de atletismo, pese a que Jamaica y otros países caribeños han sido animadores en la velocidad.

Muchos creyeron que China iba a superar a Estados Unidos en ambas columnas esta vez y los chinos arrancaron pisando fuerte en los juegos con su tradicional hegemonía en clavados, bádminton y tenis de mesa. Incluso consiguieron un par de oros en la natación. Pero siguen a años luz detrás de Estados Unidos en el atletismo.

De todas formas, los chinos pueden presumir que completarán su mejor desempeño fuera de sus fronteras, al dejar atrás los 32 títulos ganados en Atenas 2004.

También ayer, la etíope Meseret Defar ganó los 5.000 y le impidió a su compatriota Tirunesh Dibaba repetir el doblete olímpico en la larga distancia.

El francés Renaud Lavillenie batió el récord olímpico en salto con pértiga con una marca de 5,97 metros, mientras que Asli Cakir Alptekin le dio a Turquía su primer oro en atletismo al adelantarse a su compatriota Gamze Bulut en la recta final para consagrarse en los 1.500.

Fue un día histórico para Colombia con el oro de Mariana Pajón y el bronce de Carlos Oquendo en el BMX. Nunca antes el país había ganado más de una medalla en el mismo día.

Argentina sufrió decepciones con las derrotas de su equipo femenino de hockey de césped ante Holanda en la final y del conjunto de básquetbol masculino frente a Estados Unidos en semifinales. Pero Sebastián Crismanich se proclamó campeón en los 80 kilos del taekwondo para asegurar que no se irán de Londres sin un oro en las maletas.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain