Jefferson Pérez destaca éxito de Colombia

Jefferson Pérez, atleta que ha dado las dos únicas medallas olímpicas a Ecuador.

Jefferson Pérez, atleta que ha dado las dos únicas medallas olímpicas a Ecuador. Crédito: AP ARCHIVO

LONDRES/AP – Jefferson Pérez acababa de enterarse de la medalla de oro que Mariana Pajón había ganado en el bicicrós de los Juegos de Londres, entusiasta por el éxito olímpico de Colombia.

“Lo de Colombia debe ser un modelo para todos los países andinos”, dijo el retirado marchista ecuatoriano y ahora comentarista de la cadena de televisión estadounidense Telemundo.

Pérez se puso a sacar cuentas de los podios de Colombia en estos juegos, por lejos lo más exitosos de la historia del país con un oro, tres platas y cuatro bronces.

“El que Colombia tenga este éxito es algo impresionante. Tiene un modelo que se debe seguir en Ecuador, Venezuela, Perú … Trabajan unidos entre dirigentes, gobierno y prensa”, dijo Pérez en una entrevista teléfonica.

En Atlanta 1996, Pérez conquistó la primera medalla olímpica de Ecuador al ganar la marcha de 20 kilómetros, convirtiéndose a los 22 años en el campeón más joven en la marcha corta en la historia de los juegos. También obtuvo plata en la distancia en Beijing 2008 y luego se retiró.

Pérez habló de lo que considera ha sido lo mejor de los juegos.

Usain Bolt y el doblete consecutivo en los 100 y 200 metros: “Demuestra que el ser humano siempre está en crecimiento continuo y no existen límites”.

Erick Barrondo, el marchista de 21 años que en los 20 km le dio a Guatemala su primera presea olímpica, haciéndole recordar su experiencia de Atlanta: “Hay que proteger a Erick, ayudarle con las condiciones que le permitan seguir creciendo. No sólo darle un cheque en blanco, sino apoyo emocional, espiritual. Es joven y tiene para seguir creciendo”

Félix Sánchez, quien a sus 34 años ganó el oro en los 400 vallas: “Me quedo con eso como lo mejor. Nadie sabía en (Beijing) 2008 lo que pasaba en su corazón (el reciente fallecimiento de su abuela Lilián Peña). Félix nunca dejó de trabajar como un obrero y aquí resurgió como el Ave Fénix, se agrandó. Y ese momento que saca la foto de su familiar para besarla en la pista”.

Pese a estar alejado de la competencia, trabajando diariamente desde un estudio, Pérez disfruta el frenesí de los juegos, en los que forma de un equipo de trabajo de Telemundo para ofrecer 173 horas de transmisión para el creciente mercado hispano en Estados Unidos.

“He salido de las vallas de protección de la competencia como atleta y he pasado al otro lado de la valla, opinando y comentando desde el otro lado”, dijo Pérez.

Al mismo tiempo aguarda el resultado de la votación para escoger a los nuevos representantes en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Hay 21 candidatos por cuatro plazas.

“Vaya angustia que me tiene esperando”, dijo Pérez sobre el anuncio, que en principio debía darse el jueves, pero que ahora se espera se haga hoy.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain