Nasas buscan proyecto de paz en Colombia

El ministro del Interior, Federico Rengifo (2i), se reunión con líderes indígenas del norte del Cauca, departamento en el que se desató  el movimiento de los nasas .

El ministro del Interior, Federico Rengifo (2i), se reunión con líderes indígenas del norte del Cauca, departamento en el que se desató el movimiento de los nasas . Crédito: EFE

Bogotá/EFE – La iniciativa de paz de los nasas, pueblo aborigen de Colombia que rechaza la presencia en sus tierras de todos los “actores armados”, movilizó hoy a miles de indígenas por las calles de la ciudad suroccidental de Popayán.

Más de 10,000 aborígenes caminaron por Popayán, la capital departamental del Cauca, en defensa de la autonomía y los derechos de la minoría, dijo a Efe el consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Feliciano Valencia.

“Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca”, anunció Valencia en los momentos previos a la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país.

Unas dos horas les tomó a los aborígenes esta caminata, organizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) como la antesala de una cita que los reunirá a partir del sábado en La María, conocido resguardo de los nasas en la población de Piendamó.

“Allí nos vamos a concentrar para concretar actividades de control de los territorios indígenas, si es posible a nivel nacional”, anticipó Valencia.

La María es un predio declarado por estos aborígenes como “territorio de convivencia, diálogo y negociación” y que el próximo martes deberá ser escenario de una reunión mixta a la que fue invitado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain