Vargas Llosa expone crisis de la cultura

Vargas Llosa trata sobre la banalización de la cultura.

Vargas Llosa trata sobre la banalización de la cultura. Crédito: archivo

Denver/EFE – Mario Vargas Llosa enfoca su lente crítico sobre la cultura contemporánea en “La civilización del espectáculo”, ensayo que expone la creciente banalización de las artes, el sensacionalismo de la prensa, la frivolidad de la política y la ausencia del intelectual en la vida pública.

Según el Nobel peruano, lo que en su juventud se conocía como cultura, hoy se define como algo mucho más abarcador, lo cual ha contribuido a su empobrecimiento y frivolización.

Mediante un recuento de los estudios más contundentes sobre la cultura desde mediados de siglo XX, Vargas Llosa expone la transformación de la cultura de élite en cultura popular, a lo cual atribuye su estado actual de crisis.

Vargas Llosa cita, entre otros, la obra de Guy Debord y Frédéric Martel para examinar la cultura de gran público que se ha impuesto recientemente sobre la cultura tradicional a un costo potencial extremo para las generaciones venideras.

Los defensores del ambiente cultural actual citarán la democratización de los productos culturales y de acceso a la información.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain