Latinoamérica suma más oro

El cubano Roniel Iglesias le dio ayer a Cuba su primer oro en el boxeo olímpico desde 2004 al coronarse en la categoría ligero-welter.

El cubano Roniel Iglesias le dio ayer a Cuba su primer oro en el boxeo olímpico desde 2004 al coronarse en la categoría ligero-welter. Crédito: AP

LONDRES/AP – En la penúltima jornada de los Juegos, Roniel Iglesias devolvió ayer a Cuba un oro en boxeo que se resistía desde hace ocho años a una de las mejores canteras de púgiles del planeta.

México se coronó campeón olímpico de fútbol por primera vez en su historia tras derrotar a la favorita Brasil, en una jornada en la que los mexicanos sumaron el bronce de María del Rosario Espinoza en taekwondo.

Además de las platas del fútbol y del boxeador Esquiva Falcao, Brasil también logró su presea dorada gracias a las mujeres del vóleibol, que derrotaron a Estados Unidos en la final y retuvieron el oro de hace cuatro años.

Y Puerto Rico se llevó su segunda medalla de Londres en la lucha grecorromana con la plata de Jaime Espinal.

México estiró el éxito de la jornada con Espinoza, quien no pudo repetir el oro de hace cuatro años en taekwondo, pero acabó ganando el bronce en la división de 67 kilogramos.

No fue el día tan aciago para Brasil tampoco.

A la plata del fútbol se unió la plata lograda del pugil Falcao, quien perdió en un ajustado final por 14-13 frente al japonés Ryota Murata.

La victoria brasileña llegó de la mano del vóleibol femenino, que retuvo la presea dorada de Beijing tras derrotar por 3-1 a Estados Unidos.

“Esta medalla fue difícil, fue una victoria típicamente brasileña, peleada y conquistada con mucha dificultad”, declaró Fabi, referente del equipo.

Brasil tendrá la oportunidad de hacer doblete de oro en vóleibol en la final masculina del domingo, que también les enfrenta a Rusia.

Además, la prestigiosa escuela cubana de boxeo consiguió un oro que no lograba desde Atenas 2004 con la victoria de Iglesias en la final del ligero-welter sobre el ucraniano Denys Berinchyk por 22-15.

El país caribeño vio así cumplido el objetivo de volver a subir a lo más alto del podio tras quedarse sin preseas de oro en Beijing, algo que no le ocurría desde Munich 1972.

Por último, el boricua Espinal sorprendió con la plata en la división de 84 kilos de la lucha libre. Su compatriota Franklin Gómez, subcampeón mundial, sí era favoritp a metal, pero quedó eliminado.

Sin embargo, Espinal, nacido en República Dominicana, dio la segunda medalla a Puerto Rico en Londres tras el bronce de Javier Culson y la octava presea de su historia.

“Me siento súper contento pero no conforme. Puerto Rico puede estar seguro de que lo di todo. En una entrevista antes de los Juegos dije que me iba a servir el factor sorpresa, y así ha sido. Espero que esta medalla sirva de inspiración a los niños”, dijo antes de recibir su medalla el luchador, envuelto con la bandera puertorriqueña.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain