Se inicia Latin Beat

El festival estará presentando en su edidción 2012, lo más reciente del cine latinoamericano.

Guía de Regalos

Se inicia Latin Beat
Una escena del filme "Fecha de caducidad", a la derecha aparece el actor Demián Alcazar.
Foto: Cortesía

Nueva York – Cinéfilos se congregaron en el teatro Walter Reade de Lincoln Center para la apertura de la XIII edición de festival de cine Latin Beat, que hasta el 23 de este mes presentará las más recientes producciones latinoamericanas.

El festival dio comienzo con el estreno en Estados Unidos del filme mexicano “Fecha de caducidad” (2011), dirigido por Kenya Márquez y protagonizada por Demián Alcázar, Marisol Centeno y la veterana actriz Ana Ofelia Murguía.

La película cuenta la historia de tres personajes cuyas vidas son marcadas por la tragedia en un México sacudido por la violencia. Con una narrativa no lineal, que recuerda el aclamado filme -también mexicano- Amores Perros (2000), Márquez logra cautivar con una historia molodramática sobre muerte, pero también llena de humor negro.

Según Márquez, el filme tomó 10 años en completarse, mayormente debido a la falta de financiación. En esta década, tanto el guión como México pasaron por grandes cambios.

“Demián y Ana Ofelia me acompañaron desde el 2000 para armar la historia y darle nuevos tratamientos al guión, de forma que pareciera un rompecabezas”, explica la directora. “Desafortunadamente la ficción se ha convertido en la realidad en mi país. Tuve que asumir que mi película también tenía que ser una denuncia a la situación de violencia, a la pobreza extrema y el abuso hacia las mujeres”.

La película se hizo en una especie de cooperativa en donde 60 por ciento de los estudiantes de Márquez, -quien también es profesora de cine-, participaron. La producción también recibió siete millones de pesos mexicanos por parte del Estado de Jalisco.

“Fecha de caducidad” tendrá una segunda proyección hoy a las 3:45.