Desfile Dominicano alegra la Gran Manzana

Un mar de banderas tricolor inundó la Sexta Avenida.

Un diablo cojuelo alegra a los participantes del Desfile Nacional Dominicano que recorrió la Sexta Avenida de Manhattan.

Un diablo cojuelo alegra a los participantes del Desfile Nacional Dominicano que recorrió la Sexta Avenida de Manhattan. Crédito: fotos jose acosta / edlp

NUEVA YORK – Un mar de banderas tricolor inundó la Sexta Avenida, desde la calle 36 hasta la 57, durante el 32 Desfile Nacional Dominicano que con más de 40 carrozas y decenas de grupos folklóricos alegró el corazón de la Gran Manzana.

Nelson Peña, presidente del evento, dijo que el desfile busca “demostrar al mundo que los dominicanos somos gente educada, que contribuimos con el desarrollo económico, cultural, político y social de esta nación”. Los organizadores resaltaron que la celebración busca preservar la unidad de la comunidad dominicana.

Y muchos ven esa unidad un poco resquebrajada desde que los dos políticos dominicanos del Alto Manhattan más importantes, el senador estatal Adriano Espaillat y el asambleísta Guillermo Linares, decidieron enfrentarse en las urnas en las primarias demócratas de septiembre. Ambos desfilaron junto con la candidata a la nominación demócrata a la Asamblea Estatal por el distrito 72, Espaillat con Gabriela Rosa y Linares con su hija, Mayra Linares.

Mayra Linares mencionó que se sentía muy orgullosa de compartir con su comunidad. “Me llena de orgullo postularme a la Asamblea y convertirme en la primera mujer en llegar a este puesto en la comunidad dominicana”, dijo.

Mientras tanto, Gabriela Rosa enfatizó que su candidatura es de la comunidad “y así la estamos llevando, con mucha dignidad, una agenda comunitaria unificada”.

La nota triste del desfile la puso Alianza Dominicana que, a diferencia de los años anteriores, en que participaba con una gran delegación repleta de grupos folklóricos y culturales, este año lo hizo portando carteles que pedían a la comunidad unirse a la lucha para preservar la organización.

Ydanis Rodríguez dijo que tanto él como Espaillat “tenemos el compromiso de mantener a Alianza Dominicana, para que continúe proveyendo los servicios a los residentes de Manhattan”.

“Estamos trabajando con Caridades Católicas, que está brindando los servicios para los jóvenes en Alianza Dominicana hasta que la organización se estabilice, y estamos proveyendo los fondos para que Alianza siga siendo lo que es: un símbolo de la comunidad dominicana”, dijo Rodríguez.

Entre los artistas participantes se destacaron Carlos Manuel “El Zafiro”; el dúo Crazy Design y Carlitos Way, intérpretes del Teke Teke; Vakeró, que cantaba su “Amarilis échale agua”; y la Reina del Merengue, Milly Quezada.

Una de las carrozas más alegres fue la del Consulado Dominicano en Nueva York, que llevaba a Pilar Heimann, la famosa marchanta dominicana con su carrito lleno de verduras y frutas, y un grupo de diablos cojuelos sonando látigos, y una enorme bandera.

En la carroza de EL DIARIO/LA PRENSA iba alegrando la vía el merenguero Andy Andy, junto a la modelo y bailarina Solangi Rivera.

El Centro Cultural y Deportivo María Montez llevó a un equipo de pequeñas ligas que bailaba a ritmo de tambora y acordeón. Y directamente de Santiago vino otro grupo de peloteritos, de la liga José Ventura del barrio Cienfuegos.

Ahora, los dominicanos de Nueva Jersey se preparan también para su próximo desfile que se realizará en Paterson el domingo 9 de septiembre.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain