EEUU y RD firman acuerdo de seguridad aérea

Ambos países intercambiarán información anticipada sobre pasajeros para fortalecer la seguridad del tráfico aéreo.

El canciller Carlos Morales Troncoso y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, durante la firma del acuerdo.

El canciller Carlos Morales Troncoso y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, durante la firma del acuerdo. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo – República Dominicana y Estados Unidos suscribieron un acuerdo para intercambiar información anticipada sobre pasajeros (APIS), con el propósito de fortalecer la seguridad del tráfico aéreo entre los dos países y combatir crímenes como el terrorismo o el narcotráfico.

El acuerdo fue firmado en Washington por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el acto estuvieron presentes el embajador de República Dominicana ante la Casa Blanca, Aníbal de Castro, así como los presidentes de las compañías propietarias de los tres aeropuertos privados dominicanos y funcionarios norteamericanos.

Morales Troncoso definió el acuerdo como “una pieza fundamental para el desarrollo del turismo y una muestra de la madurez de las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana”. Los países utilizan el APIS para ampliar el intercambio de informaciones y fortalecer la seguridad aérea mediante la provisión adelantada de los detalles correspondientes a los pasajeros que llegan o salen.

De su lado, Napolitano dijo que “Estados Unidos y la República Dominicana comparten el interés en dotar de seguridad el viaje aéreo y facilitar el comercio y los desplazamientos legítimos”.

“Que estos distinguidos empresarios me hayan acompañado en esta gestión a la capital norteamericana demuestra una unión de voluntades entre el sector público y privado para impulsar el comercio y garantizar la seguridad de los pasajeros por la vía aérea”, dijo Morales Troncoso.

El documento define el término “información de viajeros” como toda información personal relativa a los viajeros y la tripulación recogida por los organismos del orden público y la Dirección General de Aduanas.

En cuanto a la protección de privacidad, el acuerdo establece que el uso de la “información de viajeros” será de conformidad a las leyes, respetando los derechos y libertades civiles.

La RD compartirá la “información de viajeros” en tiempo real y explorará la posibilidad de participar en iniciativas adicionales regionales, mientras que Estados Unidos se compromete a compartir mejores prácticas y a asistir en la identificación de amenazas de seguridad, garantizando un manejo adecuado de la información en conformidad con legislación vigente sobre confidencialidad, dijo la Cancillería.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain