Generación dorada

El Tri deja Londres tras ganar el oro con un futbol notable, y se declara listo para encarar otros desafíos

Oribe Peralta disfruta de uno  de sus dos goles anotados al representativo de Brasil en la gran final de los JO 2012.

Oribe Peralta disfruta de uno de sus dos goles anotados al representativo de Brasil en la gran final de los JO 2012. Crédito: AP

WEMBLEY, Inglaterra (AP).- México no sólo se llevó a casa una medalla de oro en el futbol olímpico.

También a un grupo de jugadores que derrocharon clase, solidaridad, alma y corazón, a la medida para enfrentar los futuros desafíos.

Varios de los integrantes del flamante campeón olímpico, que buscaban ganarse un puesto en el Tri, cotizan sus acciones en alza después de los Juegos de Londres.

México, con un doblete de su ariete Oribe Peralta, derrotó a Brasil 2-1 en la disputa por el oro olímpico.

El título olímpico “nos hace ver con optimismo el futuro”, declaró el técnico Luis Fernando Tena.

“Vienen con otra mentalidad. Hace tiempo que dejaron los complejos”, indicó.

Diego Reyes, el joven zaguero del América y que ahora suma el oro olímpico al campeonato Mundial Sub-17, sintetizó el secreto del éxito en Londres en que su equipo “es talentoso y con mentalidad ganadora”.

El técnico de Brasil, Mano Menezes, señaló que no fue “ninguna novedad” la extraordinaria campaña de México, al que describió como un equipo “muy bien trabajado… con la mayor preparación de todos y eso se reflejó en el partido”.

Si bien México venía como uno de los abanderados a treparse al podio, los más fuertes candidatos al oro eran otros, como Brasil, España y Gran Bretaña.

La consagración, por lo tanto, tiene una mayor resonancia para un país que nunca había ganado nada en la historia de estos torneos.

Este oro probablemente es el mayor éxito futbolístico de México, sin desmeritar los dos campeonatos mundiales Sub-17 que ganó en los últimos siete años.

Tena admitió que aún le costaba “dimensionar” el éxito alcanzado en Londres.

Hace algo más de un año algunos de estos futbolistas estuvieron involucrados en un acto de indisciplina que les costó la suspensión del plantel a poco de disputarse la Copa América en Argentina, en que la selección azteca hizo el papelón y fue eliminada en primera ronda.

Pero ese amargo recuerdo comenzó a quedar atrás después que Tena condujo a México a la medalla de oro en el futbol de los Juegos Panamericanos de Guadalajara celebrados en octubre.

Tena puede darse por satisfecho. Y el conductor de la selección absoluta, José Manuel de la Torre, debe darle las gracias porque le pone a las órdenes a varios jugadores jóvenes y otros más maduros para enfrentar las eliminatorias al Mundial de Brasil del 2014, que ya están en marcha.

México tiene una vieja deuda en las copas mundiales, en las que nunca han logrado superar los cuartos de final.

“Chepo” de la Torre estuvo acompañando al equipo en Londres, pero regresó a México el miércoles para preparar un amistoso de la selección mayor, comentó Tena.

“Había pensado en llamar a algunos de los que están aquí” para ese amistoso, dijo Tena.

Luego precisó que eran cinco a los que De la Torre planeaba convocar, aunque no los mencionó.

Explicó que de la Torre desistió al considerar que los jugadores llevaban mucho tiempo fuera debido al torneo en Londres y que era mejor que se fueran a casa a descansar.

El primero a tomar muy en cuenta en la selección mayor sería Peralta.

Si bien este atacante ya ha sido llamado en partidos del Tri y ha jugado pasajes al lado de Javier “Chicharito” Hernández, el delantero del Santos Laguna hizo suficientes méritos para ratificarse como titular en la absoluta.

Por allí se asoma una lucha entre Peralta y el veterano Aldo de Nigris.

El “Chicharito” Hernández, del Manchester United, es inamovible actualmente en la delantera.

Otros jugadores que se destacaron en Londres son los mediocampistas Jorge Enríquez, Héctor Herrera, Javier Aquino y Marco Fabián, quien a diferencia de los otros tres es más un centrocampista creativo y ofensivo.

No hay que olvidar que en este equipo olímpico sólo tres jugadores son mayores de 23 años -el portero Jesús Corona, el mediocampista de contención Carlos Salcido y Peralta. Corona y Salcido son titulares en la selección absoluta.

“Se cumplió el objetivo que se había trazado desde que formamos parte de esta selección”, manifestó Corona.

“Contento de haber aportado. Somos unos privilegiados de estar aquí en estos momentos y dándole una alegría a todos los mexicanos”, expresó.

Esto es “resultado de una gran dedicación y el confiar los unos de los otros”, añadió.

Tena destacó que este oro olímpico es el resultado al trabajo que se está haciendo en México en las Fuerzas Básicas o categorías inferiores.

Además, se está “trabajando siempre en función de equipo… con una fortaleza mental, en bien del equipo y sin celos”, subrayó.

“Fue así como fuimos creciendo poco a poco”.

No vinieron a Londres jugadores que son titulares en la mayor, como los zagueros Héctor Moreno, Francisco Rodríguez y el volante Andrés Guardado, quienes militan en clubes extranjeros.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain