Jóvenes de Red Hook toman el micrófono para crear conciencia

Adolescentes aprenden de radio y medios en Brooklyn.

RHI Radio nació con la misión de dar una voz propia a los jóvenes de Red Hook. En la foto: Jocelyn Rivera (izq.), Tony Schloss (detrás) y Mohammed Martínez.

RHI Radio nació con la misión de dar una voz propia a los jóvenes de Red Hook. En la foto: Jocelyn Rivera (izq.), Tony Schloss (detrás) y Mohammed Martínez. Crédito: CAROLINA LEDEZMA / EDLP

Brooklyn – Jocelyn Rivera y Mohammed Martínez, ambos de 17 años, están unidos por haber nacido en Red Hook, un vecindario de Brooklyn marcado por la disparidad social y la violencia.

Ellos son parte de unos 200 niños y adolescentes que participan en Red Hook Initiative (RHI), una organización que desde 2002 provee programas de educación, salud y conciencia social a jóvenes en este barrio donde 42% de los residentes son hispanos.

Nacida en una familia dominico-trinitaria, Jocelyn dice que en la organización descubrió su voz para comunicarse con los demás. Como pasante de RHI Radio, el programa de educación de medios de RHI, también aprendió cómo usarla para contar lo bueno y lo malo de su vecindario.

RHI Radio es una iniciación a la tecnología y el periodismo. Creado por educador e ingeniero de grabación Tony Schloss en 2005, la misión es acercar a estos chicos a su comunidad y fomentar en ellos el pensamiento crítico.

“En RHI Radio nos enseñan cómo trabajar con la gente para hacerlas hablar y expresar sus ideas”, asegura Jocelyn, quien quiere estudiar medicina de emergencia. “Eso es algo que me servirá en mi carrera”. Durante el curso, entre otras piezas, produjo un reportaje sobre relaciones entre adolescentes y una entrevista con el novelista Torrey Maldonado, “Secret Saturdays”.

Desde niño, el dominicano Mohammed Martínez soñaba con ser pelotero, pero la vida, según explica, lo obligó “a ser más realista”, al perder a sus padres. A la hora de hacer su trabajo final para RHI Radio, su pasión por la pelota fue el tema preferido.

“He aprendido a lograr que la gente me entienda”, algo que cuenta nunca pudo con su madre. Aspirante a chef, Mohammed se unió al programa sin un interés en la comunicación, pero pronto descubrió que era la vía para hacer “algo para que el mundo no te olvide”.

“La manera como pensamos RHI Radio es para darle a estos jóvenes la oportunidad de ejercitar su voz propia, al tiempo que adquieren destrezas que les pueden servir para conseguir empleo”, comenta Tony Schloss.

El grupo de seis a 10 alumnos se reúne dos veces por semana, entre septiembre y junio. El entrenamiento incluye cómo crear y mantener un blog, usar programas de edición de sonido, técnicas de entrevista y reportaje.

Schloss trabaja con cada estudiante para pulir sus ideas, peor al final es el grupo el que aprueba las grabaciones.

En cada período seleccionan un tema general. En el último curso fue reporterismo comunitario. Pero, como aclara el docente, lo importante es que ellos se identifiquen con el tópico que investigarán. Embarazo precoz, discriminación, diferencias raciales y la insalubridad en Red Hood Houses –el complejo de vivienda pública más grande de Brooklyn donde vive la mayoría de las personas que sirve RHI– son el centro de los audio-reportajes disponibles en la web que esperan ser escuchados por una audiencia mayor.

Con suerte, septiembre traerá nuevos talentos a RHI Radio que contribuirán a hacer que todo el mundo escuche de Red Hook.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain