Indígenas exigen retiro de militares de sus tierras

Indígenas se movilizan en buses por la carretera Panamerica para una concentración pública en Piendamo, al sur del Cauca.

Indígenas se movilizan en buses por la carretera Panamerica para una concentración pública en Piendamo, al sur del Cauca. Crédito: AP

Bogotá/EFE – Los indígenas del suroeste de Colombia que exigen la salida de los actores armados presentes en sus tierras urgieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos un acuerdo sobre la retirada de las fuerzas de seguridad.

El consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín, de las autoridades del pueblo de los nasas), Feliciano Valencia, dijo que los aborígenes reclaman cuanto antes “resultados favorables” en su diálogo con el Ejecutivo.

“Llevamos tres o cuatro reuniones, no vemos avances en las discusiones de fondo y la comunidad nos está pidiendo resultados”, expresó Valencia desde La María, un representativo resguardo de los nasas que acoge desde el sábado un encuentro nacional que reúne a miles de aborígenes.

La cita fue convocada por el Consejo Regional Indígena del departamento del Cauca (Cric), organización a la que pertenece la Acín y que tiene previsto clausurarla mañana con la presencia del presidente Santos, a quien invitaron para ello.

Valencia dijo que los indígenas insisten en que Santos se desplace a La María para instalar un proceso de construcción de agenda temática que en un “tiempo muy corto” permita tener listos acuerdos para que sean suscritos entre el Gobierno y los indígenas.

Sin embargo, el ministro del Interior, Federico Renjifo, descartó la presencia de Santos en este encuentro.

“Hemos dicho que no va a ser así”, puntualizó Renjifo desde Popayán, adonde viajó para una reunión de trabajo con los delegados del Cric y la Acín.

El ministro observó que Santos visitará la zona indígena una vez que esté listo el documento oficial sobre inversiones y soluciones para el Cauca, en el que también hay comunidades campesinas y afrodescendientes con otros problemas que deben ser superados.

La desmilitarización de las tierras ancestrales de los aborígenes y el control territorial por parte de la llamada Guardia Indígena son los asuntos más polémicos en la agenda de los nasas, que los incluyeron en un proyecto propio de paz. Los nasas o paeces insisten en ello con más fuerza desde comienzos de julio pasado, cuando se declararon en “resistencia permanente” para exigir la salida de los militares y guerrilleros de las FARC.

En una primera acción sobre las fuerzas de seguridad, la Guardia Indígena expulsó de manera temporal a soldados de una base en Toribío y obligó a los rebeldes a levantar dos controles carreteros en la misma zona.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain