Liberan a 2 mujeres en manos del ELN

BOGOTÁ, Colombia – Dos mujeres que estaban desde julio en poder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberadas y entregadas ayer a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó esa organización.

La periodista Asolinda Parra, de 33 años, y la ingeniera ambiental Gina Uribe, de 32, fueron entregadas el lunes al Comité, indicó en diálogo telefónico María Cristina Rivera, vocera de la Cruz Roja Internacional.

Ambas mujeres estaban en buen estado de salud y se dirigían al casco urbano de Saravena, en el departamento de Arauca para reencontrarse con sus parientes, agregó la vocera.

Las dos mujeres fueron secuestradas en sus respectivas casas en Saravena el pasado 25 de julio por hombres en traje civil y que se las llevaron en autos, según dijeron testigos a la policía.

“Las dos contratistas del Oleoducto Bicentenario de Colombia, Ãsolinda Parra Alfonso y Gina Paola Uribe Villamizar, que estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 25 de julio, fueron entregadas por miembros del Frente de Guerra Oriental de este grupo armado a una comisión humanitaria conformada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y por representantes de la Iglesia Católica”, dijo el Comité en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

Aunque inicialmente se dijo que la liberación se produjo en una zona rural de Saravena, más tarde se aclaró que fue en Fortul, una región cercana.

Parra trabaja como enlace de la comunidad con el proyecto Oleoducto Bicentenario y Uribe era una de las ingenieras de la construcción de la tubería desde la zona del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, hasta el puerto de Coveñas, en la costa del Caribe colombiano.

La entrega de las dos mujeres fue a tres delegados de la Cruz Roja Internacional, incluyendo a una enfermera, a tres miembros de la iglesia colombiana y dos miembros de la Defensoría del Pueblo, aseguró en diálogo telefónico Emiro Goyeneche, director de la emisora radial Sarare FM Stereo, en Saravena, donde también labora la reportera Parra con un programa sabatino sobre los derechos de los niños.

“Tuve la oportunidad de verlas a las dos y hablé con Gina y con Ãsolinda. Usted puede imaginar la felicidad tan inmensa que tienen estas dos mujeres después de ese calvario en que han vivido”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain