David vs. Goliat en Puerto Rico

España se estrena como tricampeona en una fiesta del fútbol en Puerto Rico

David vs. Goliat en Puerto Rico
Santi Carzorla, acompañado de Césc Fabregas, forman parte del seleccionado español que disputará un cotejo amistoso por primera ocasión en la Isla.
Foto: AP

San Juan/EFE – España, la primera selección en repetir éxito en la Eurocopa conquistando el Mundial entre medias, se estrena hoy como tricampeona en Puerto Rico, ante una selección modesta pero orgullosa, ‘el huracán azul’, que vive la visita de la ‘Roja’ como una gran fiesta del fútbol.

Un duelo tan desigual que debe servir a España para mejorar la imagen que ha dejado los últimos agostos. Un encuentro difícil para el jugador español, en plena pretemporada. Un viaje largo que sólo justifica los dos millones de euros que se embolsará la federación española. El empate de hace dos años en México y la derrota hace uno en Italia son precedentes que se tienen en cuenta.

A España le faltará su cerebro, Xavi Hernández, el futbolista del que parte una filosofía de juego con la que ha llegado a las cotas más altas. Del Bosque opta por cuidarle y no le ha hecho viajar. Tampoco estará Álvaro Negredo, por lo que se repartirán minutos Fernando Torres y Fernando Llorente, a quien el seleccionador le debe un guiño tras no jugar un solo minuto en toda la Eurocopa.

Mientras, la selección de Puerto Rico desborda ilusión en los preparativos de un histórico encuentro frente al actual campeón del mundo. De poco importa ser la 138 del ránking FIFA que lidera España. Es su gran día ante una afición que llenará el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

El seleccionador, el costarricense Jeaustin Campos, prepara a sus jugadores desde hace semanas para el choque, en la que será primera ocasión en que un equipo campeón mundial juegue en Puerto Rico. Dirige una selección joven, con una media de edad de 24 años. Futbolistas que buscan lucirse en un día especial y darse a conocer al mundo.

Puerto Rico está formada mayoritariamente por jugadores procedentes de la segunda categoría estadounidense, la North American Soccer League (NASL), mientras que de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) solo cuenta con el portero, Bill Gaudette, de los Red Bulls de Nueva York.

Con nula tradición futbolística, jamás ha jugado una fase final de un campeonato del mundo y uno de sus mayores logros es haber llegado a la segunda fase de clasificación para el Mundial 2010. La Federación Puertorriqueña de Fútbol espera que el choque ante España sirva para dar un impulso al fútbol, en un país donde el primer deporte por tradición y practicantes es el baloncesto.