Denuncian amenaza de Reino Unido

Quito/EFE – El Gobierno de Ecuador denunció que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo al país andino y se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Así lo señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ratificó que, si ello ocurre, su país tomará acciones contundentes para frenar esa violación de las normas internacionales.

La comunicación oficial británica, dada a conocer a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de la posibilidad de que las autoridades inglesas “podrían asaltar” la sede diplomática en Londres, “si no se entrega a Julian Assange”, señaló Patiño.

También reveló que el Gobierno ecuatoriano anunciará mañana jueves, la respuesta a la petición de asilo formulada por Assange.Suecia requiere a Assange en un caso de denuncias de supuestos delitos sexuales, que él niega y que sospecha es un paso para su extradición a EE.UU.

La comunicación oficial británica, dada a conocer ayer a la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, advierte de que las autoridades inglesas “podrían asaltar” la sede diplomática, “si no se entrega a Julian Assange”, señaló Patiño

El canciller ecuatoriano calificó la posición británica como un “acto hostil e inamistoso” que viola “expresas normas internacionales”.

Según Patiño, las autoridades británicas han justificado sus pretensiones en una ley sobre instalaciones diplomáticas de 1987, pero dijo que ese tipo de argumentos es inadmisible, tanto en el ámbito jurídico como en el político.

Además, indicó que, de acuerdo a la normativa internacional, las sedes diplomáticas “son inviolables” y que ninguna autoridad de un Estado receptor puede “irrumpir” en ellas.

“El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la embajada del Ecuador sería una violación flagrante” y, según dijo, iría en contra de la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain