EEUU supera a México en el Azteca

Jorge Torres, (atrás) de México trata de frenar un avance de Danny Williams de Estados Unidos, durante el vibrante cotejo amistoso disputado ayer.

Jorge Torres, (atrás) de México trata de frenar un avance de Danny Williams de Estados Unidos, durante el vibrante cotejo amistoso disputado ayer. Crédito: AP

mexico/Servicios Combinados – La selección de Estados Unidos dio ayer un golpe directo al orgullo de México al imponerse por 0-1 en pleno estadio Azteca, de la capital, y se adjudicó por primera vez en su historia la primera victoria en ese emblemático escenario.

El estadounidense Michael Orozco, que juega en el San Luis mexicano, entró en la cancha a los 77 minutos y a los 80 anidó el balón en el fondo de la red, tras una jugada que nació de un descuido de la zaga del ‘Tri’.

Se trata del triunfo más resonante del alemán Jurgen Klinsman desde que llegó al banco del equipo estadounidense.

Esta es la primera victoria del equipo de ‘las barras y las estrellas’ en el estadio Azteca. En los anteriores nueve partidos apenas sustrajo un empate y sufrió ocho derrotas.

La victoria de Estados Unidos en el llamado templo del fútbol de México, resulta ser una suerte de segundo ‘Aztecazo’, ya que en el 2001 la selección cayó ante la de Costa Rica.

Los aficionados, alrededor de 50.000, abuchearon a sus jugadores al final pese a que durante el intervalo del encuentro dedicaron una larga ovación a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, incluidos los futbolistas que se colgaron la de oro tras derrotar a Brasil por 2-1.

El portero estadounidense Tim Howard fue, al final del partido, el factor determinante para propinar el ‘Aztecazo’ al evitar dos ocasiones el gol clarísimas.

En la segunda, prácticamente apartó el balón con las uñas de la línea de meta.

El ‘Tri’ ofreció un partido lleno de intensidad y luchó todo el tiempo contra el muro defensivo que levantó Estados Unidos, que aprovechó una falla defensiva para abrir la brecha con Shea.

Su pase profundo fue aprovechado por Orozco para marcar.

El equipo de José Manuel de la Torre ofreció variedad táctica pero pecó por la precipitación de sus rematadores, aunque en esta instancia no apareció un asiduo como Javier ‘Chicharito’ Hernández.

Uno de los referentes estadounidenses, Landon Donovan, tampoco se notó poco pero se mostró en un rol de obrero para abastecer al punta Hérculez Gomez.

Lionel Messi anotó un gol y desperdició un penal, en un partido amistoso en el que Argentina aprovechó su superioridad numérica durante una hora de trámite para vencer ayer 3-1 a Alemania.

Al promediar la media hora, Messi fue a cobrar un penal tras la falta del arquero Ron-Robert Zieler sobre José Sosa. Zieler fue expulsado y su suplente Marc-Andre ter Stegen entró para taparle un débil remate a Messi.

El delantero del Barcelona falló por primera vez un penal con la camiseta de Argentina, mientras que Zieler se convirtió en el primer portero alemán en ser expulsado en un partido internacional.

Argentina se adelantó en los descuentos del primer tiempo, cuando Sami Khedira desvió a su propio arco un tiro de esquina ejecutado por Angel Di María.

Messi se redimió de su fallo y anotó el segundo tanto argentino a los 52 minutos.

El 3-0 definitivo fue obra de Di María, a los 73, con un zapatazo desde unos 35 metros. El zaguero Benedikt Hoewedes descontó a los 82 para Alemania con un cabezazo.

Con dos goles de Alexandre Pato en la recta final, Brasil venció ayer 3-0 a Suecia en un partido amistoso que marcó la despedida del histórico estadio Rasunda.

Pato anotó a los 85 y 87 minutos, mientras que Leandro Damiao adelantó a los brasileños a los 32 tras cabecear un centro de Neymar.

Tras entrar como suplente, Pato marcó de cabeza su primer gol y luego transformó un penal tras ser derribado dentro del área por Pontus Wernbloom.

El partido fue el último en el estadio Rasunda de Estocolmo, sede de la final del Mundial de 1958 entre Brasil y Suecia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain