Mexicano moldea a protagonista de película ‘ParaNorman’ (Fotos y Video)

El artista mexicano Raúl Martínez moldea a personajes de la película 'ParaNorman', que se estrena el 17 de agosto.

El artista mexicano Raúl Martínez moldea a personajes de la película 'ParaNorman', que se estrena el 17 de agosto.

El artista mexicano Raúl Martínez moldea a personajes de la película 'ParaNorman', que se estrena el 17 de agosto. Crédito: Cortesía LAIKA Inc.

Chicago.- Raúl Martínez es uno de los artistas que dio vida a las esculturas de los personajes de ‘ParaNorman’, una película tridimensional construida a través de la técnica de animación ‘stop-motion’, que consiste en aparentar movimiento a partir de secuencias de fotografías.

Norman, el protagonista de la película, es un niño que habla con los muertos, una habilidad que lo distingue de los demás y que le impide ser popular; pero que también lo convierte en la única persona que podrá salvar a todos de los fantasmas.

“Creo que muchos niños se pueden identificar con la historia de este niño que está tratando de ser normal y popular, pero que no puede porque no es como los demás; el ve fantasmas”, explicó Martínez.

Es la primera vez que el mexicano de 32 años trabaja en equipo para completar las escenas de animación de una caricatura.

“Cuando era niño intenté dibujar y no lo hice bien, pero con la ayuda de mi tío descubrí la escultura y vi un programa de televisión donde demostraban como construían modelos enormes para películas y me enamoré con la idea”, dijo Martínez, quien ha trabajado en efectos especiales para películas como ‘Dark Knight’, ‘Terminator Salvation’ y ‘Iron Man’.

“‘Stop-motion’ es como cuando juegas con tu ‘GI Joe’, pero la diferencia es que cada movimiento es captado por una cámara y la persona que manipula al muñeco no sale en la escena”, aclaró.

Una y otra vez, Martínez tuvo que poner a Norman sobre un escenario tridimensional, fotografiarlo, volver a colocarlo en una posición diferente y volver a fotografiarlo para captar su movimiento.

Lo más difícil para Martínez durante la animación de ‘ParaNorman’ fue tratar de hacer funcionar los aspectos mecánicos, especialmente el diseño de las puertas, para que las bisagras pudieran ser fotografiadas de diferentes ángulos, como lo pedía el guión de la película.

El proceso es tedioso, pero para Martínez es un sueño hecho realidad.

“Mis padres no entendían lo que hacía hasta que comencé a llevarles fotos”, dijo.

En la industria cinematográfica la animación computarizada domina.

“Esta película es algo nuevo para estas generaciones porque las caricaturas que ven los niños en la televisión los sábados en la mañana en su mayoría son animación computarizada y no existe una representación física del personaje que se ve en la pantalla”, dijo.

Video: Cortesía LAIKA Inc.

La comedia y película animada de suspenso que se estrena el 17 de agosto es la segunda producción de la compañía de animación LAIKA junto con Focus Features, después de ‘Coraline’.

En esta nota

animación Chicago Cine Entretenimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain