Organización en El Bronx cumple 25 años ayudando a minorías

A pesar de lo mucho que ha cambiado el vecindario muchos saben a dónde ir por ayuda.

Nieves Ayres (Izq.) y su esposo Víctor Toro, junto a su hija y su nieta, son los fundadores de Vamos a la Peña de El Bronx, un grupo latino de lucha comunitaria.

Nieves Ayres (Izq.) y su esposo Víctor Toro, junto a su hija y su nieta, son los fundadores de Vamos a la Peña de El Bronx, un grupo latino de lucha comunitaria. Crédito: Zaira Cortes / EDLP

El Bronx – La organización Vamos a la Peña de El Bronx cumple un cuarto de siglo ofreciendo servicios a comunidades pobres y de minorías, por lo que prepara un programa multicultural para festejar su aniversario.

Nieves Ayres, fundadora, apuntó que el colectivo inició actividades hace 25 años en la Iglesia de Santa Ana, en el Sur de El Bronx.

“Siempre fue un movimiento multiétnico que se enfocó en los grupos más marginados”, comentó. “Enfrentamos nuevos desafíos, pues mucho cambió la comunidad en los últimos años, pero nos mantenemos firmes”.

Ayres destacó que una de las transformaciones más significativas en vecindarios del Sur de El Bronx, es la creciente comunidad mexicana, centroamericana y garífuna con grandes necesidades de seguridad, empleo y vivienda.

“Nos preocupa el nivel pobreza. Tenemos reportes de personas que roban víveres a clientes que salen de los supermercados”.

Ayres expresó que las realidades sociales de hace 25 años son muy distintas a las actuales, lo que representa retos más difíciles de vencer para organizaciones de base comunitaria.

Con el lema “el gobierno del pueblo, por el pueblo y al servicios del pueblo”, el grupo trata de responder a las nuevas realidades demográficas y sociales con nuevos programas, como el taller de liderazgo para mujeres, ante el creciente flujo migratorio femenino.

La activista destacó que la larga vida de Vamos a la Peña de El Bronx se debe a su filosofía de unidad y voluntariado, pues integra a líderes de diversas etnias y organizaciones.

“No necesitamos un edificio, trabajamos en las calles. No cobramos por ofrecer servicios, es un regalo a la comunidad. Por estas razones nos mantenemos vigentes”, dijo.

El colectivo se destaca por trabajar con problemas sociales como la violencia doméstica, además de conservar tradiciones latinas, entre ellas la fiesta de reyes. También defiende y participa en movimientos pro-inmigrantes, laborales y de la comunidad LGBT.

Para conmemorar su cuarto de siglo, la organización realizará un programa multicultural el 15 de septiembre de 1 a 8 p.m., en el parque Friends of Brook, situado en 141 Brook Avenue. El evento incluye música latinoamericana y africana en vivo, entre otras actividades.

El grupo solicita una donación solidaria, pero la entrada es libre. Para más información puede llamar al 718-292-6137 ó escribir a lapena2006@hotmail.com.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain