Celebran éxito de huelga de trabajadores de limpieza en Houston (Video)

La huelga de empleados de limpieza llegó a afectar a más de 50 edificios en diferentes partes de la ciudad de Houston

Miembros del sindicato SEIU y sus familias celebran el éxito de la huelga de los trabajadores de limpieza de Houston.

Miembros del sindicato SEIU y sus familias celebran el éxito de la huelga de los trabajadores de limpieza de Houston. Crédito: Cortesía

Marcharon en las calles del centro, por el área de Galleria, enfrente de Greenway Plaza y en la zona de Greenspoint. Con sus pancartas, tambores, cornetas, banderas y su orgullo los trabajadores de limpieza de Houston afiliados al sindicato SEIU caminaban convencidos de que estaban pidiendo algo justo.

No importaron los fuertes calores, la vigilancia de la policía, los arrestos o las miradas raras que recibían de algunas personas que pasaban caminando durante sus manifestaciones. La ‘ola morada’ no cedió ante los retos y su dedicación fue recompensada con un nuevo contrato luego de cinco semanas de huelga.

Luego de que las compañías que los contrataban se levantaron de la mesa de negociaciones a principios de julio, los ‘janitors’ miembros de SEIU se declararon en huelga el 30 de julio y a lo largo de estas últimas semanas cientos de trabajadores se fueron saliendo de sus trabajos.

La huelga llegó a afectar a más de 50 edificios en diferentes partes de la ciudad y las tensiones entre supervisores y trabajadores fue creciendo al grado de que surgieron quejas de tratos injustos y amenazas por parte de las compañías a los empleados.

Algunos trabajadores aseguraron que fueron despedidos por ser parte del SEIU y por participar en las actividades del sindicato.

El movimiento de los trabajadores de limpieza en Houston fue respaldado por sindicatos del SEIU en diferentes ciudades de Estados Unidos y por sindicatos en Europa. Además, fueron apoyados por organizaciones religiosas y la alcaldesa Annise Parker, que en numerosas ocasiones pidió a las compañías de limpieza que regresaran a la mesa de negociaciones.

El nuevo trato que fue ratificado por los trabajadores el pasado sábado 11 de agosto le dará a los janitors un incremento en sus salarios de 12% a lo largo de los próximos cuatro años y además no se cedió a una petición de las compañías que hubiera debilitado significativamente al sindicato en Houston, según informaron fuentes cercanas a las negociaciones. Las prestaciones de vacaciones y seguro médico se mantuvieron vigentes en el nuevo contrato.

Los trabajadores estaban ganando $8.35 por hora y las compañías inicialmente ofrecieron un incremento de 50 centavos a lo largo de cinco años. El nuevo acuerdo incrementará el salario de los janitors a $9.35 por hora a lo largo de cuatro años, el doble de lo que ofrecieron inicialmente los contratistas.

“Se logró dar un paso muy importante para las familias trabajadoras de Houston pero no podemos conformarnos y debemos seguir luchando para que estos trabajadores que ganan bajos salarios alcancen a tener ingresos que les permitan mantener apropiadamente a sus familias”, dijo Elsa Caballero, directora estatal del SEIU.

A continuación algunos de los momentos más tensos de la huelga:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain