Finaliza revisión de las elecciones

El TEPJF señaló que terminó el proceso de revisión de las elecciones

Guía de Regalos

Finaliza revisión de las elecciones
Hoy se elegirá el escenario en el que en 2018 se elegirá un nuevo Presidente de la República.
Foto: Archivo / EFE

MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral de México resolvió ayer recursos de reconsideración sobre la elección de legisladores, con lo que dio por concluida esa etapa de la calificación de los comicios nacionales del pasado 1 de julio.

En un comunicado, el TEPJF señaló que resolvió en sesión pública 57 recursos de reconsideración a través de los cuales los partidos políticos y coaliciones objetaron las resoluciones que en su momento emitieron las cinco Salas Regionales que integran el Tribunal.

La Sala Superior determinó también no reconocer a Andrés Manuel López Obrador como coadyuvante del Movimiento Progresista para intervenir en el juicio de inconformidad promovido por esa coalición de izquierda y en el que exige la anulación de la elección presidencial.

El Tribunal explicó que el plazo legal en el cual López Obrador, quien fue candidato presidencial del Movimiento Progresista, debió formalizar su petición para ser reconocido con ese carácter abarcó del 9 al 12 de julio.

Sin embargo, el candidato presentó su escrito el 8 de agosto, por lo que perdió la oportunidad de intervenir en el proceso bajo la figura legal de coadyuvante, prevista en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El magistrado Pedro Esteban Penagos subrayó que la resolución no significa que se deje a López Obrador en estado de indefensión, ya que a la coalición que lo postuló le “corresponde tutelar los derechos del candidato, de comparecer en el juicio y, en su caso, ofrecer las pruebas que considere relevantes”.