La caravana de Sicilia cuesta miles de dólares

La mayor parte es donada por organizaciones comunitarias.

Decenas de personas despidieron en Los Ángeles  la comitiva encabezada por el poeta Javier Sicilia antes de partir hacia el este.

Decenas de personas despidieron en Los Ángeles la comitiva encabezada por el poeta Javier Sicilia antes de partir hacia el este. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El presupuesto de la Caravana por la Paz para recorrer Estados Unidos, es de 300 mil dólares obtenidos a través de fundaciones, indicó Javier Sicilia.

Sin embargo, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, destacó que de no ser por las organizaciones e iglesias que los reciben en su recorrido, quienes les dan comida y alojamiento, no sería posible realizar el recorrido de un mes que tienen contemplado hasta Washington D.C.

El apoyo fundamental en la cuestión financiera, dijo Sicilia, ha sido la Fundación Angélica, además de Global Exchange, WOLA, NALACC, Ángeles de la Frontera, y muchas otras organizaciones de Estados Unidos.

Este miércoles, luego de que los integrantes de la Caravana por la Paz recibieron un desayuno del restaurante Chichén Itzá, en el Mercado La Paloma, Javier Sicilia se despidió de Los Ángeles, California, para continuar su recorrido con rumbo a Phoenix, Arizona, uno de los estados más antiinmigrantes y vendedores de armas.

“Ahí vamos a insistir que controlen las armas, que respeten la Segunda Enmienda, que no pongan armas de exterminio en manos de imbéciles ni a la venta, eso es humillar la Segunda Enmienda, es escupir sobre los padres fundadores”, mencionó Sicilia a La Opinión antes de subir al autobús.

El poeta Javier Sicilia, acompañado de activistas y víctimas de la violencia en México, estuvo dos días completos en Los Ángeles para establecer la necesidad de imponer en la agenda binacional un cambio en la estrategia en la lucha contra las drogas.

“Aquí empezamos a cimentar esta agenda que lleva la Caravana por la Paz con sus rostros de cooperación internacional, la búsqueda de discutir la regularización de las drogas, control de armas, una política humana frente a los migrantes y el combate al lavado de dinero”, dijo al salir del Mercado La Paloma.

La expresión de solidaridad y cariño de las comunidades latinas en Estados Unidos hacen posible que la Caravana por la Paz continúe su trayecto, apuntó Sicilia.

“Eso sin que tengamos tanto dinero, sólo tenemos para movernos, pero sin este amor, sin este apoyo que es parte del proceso de la caravana no podríamos movernos”, mencionó.

Dijo que gracias a fundaciones y organizaciones se recabaron los 300 mil dólares que están destinados en gran parte para la renta de camiones, gasolina y equipo de comunicación.

“Pero todo lo demás”, recalcó”, “la comida, el alojamiento, es la pura generosidad de las comunidades que nos reciben, sobre todo las comunidades latinas, las iglesias que nos reciben y nos dan de comer”.

En la Caravana por la Paz participan alrededor de 150 personas.

Fotos de la Caravana por la Paz en Los Ángeles

“Hay un dinero que no se cuenta, que es el dinero que nace de la generosidad, del amor, como en este momento aquí con don Gilberto (Cetina) que comimos comida yucateca (Restaurante Chichén-Itzá del Mercado La Paloma) o la Casa del Zacatecano que ayer nos dio alojamiento y de comer. Eso no se contabiliza, si hubiéramos tenido que conseguir el dinero para alimentar y cubrir esto que nace de la generosidad, no lo hubiéramos conseguido”, agregó.

A la Caravana por la Paz le faltan 27 días para recorrer otras 23 ciudades del país antes de llegar a Washington D.C.

“Esperamos seguir encontrando solidaridad y cumplir a lo que venimos, a hablar con los norteamericanos y meter este asunto de la paz como prioridad en la agenda política”, mencionó Sicilia.

Caravana por la Paz llega a Los Ángeles

View Caravana por la Paz in a larger map

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain