Neoyorquinos a favor de pagos por días de enfermedad

Un 73% de los votantes están de acuerdo que se apruebe una ley que garantice el pago a los trabajadores del estado.

Activistas han realizado varias protestas para exigir que una ley que garantice el  pago por días de enfermedad de los trabajadores en Nueva York.

Activistas han realizado varias protestas para exigir que una ley que garantice el pago por días de enfermedad de los trabajadores en Nueva York. Crédito: Archivo / EDLP

NUEVA YORK – Un 73% de los votantes neoyorquinos están a favor de que se apruebe una ley que garantice el pago de días de enfermedad a los trabajadores de Nueva York, según revela una encuesta.

El proyecto de ley se encuentra ahora mismo bloqueado y aún no ha sido sometido a votación en el Concejo Municipal.

La encuesta, publicada ayer por la Universidad Quinnipiac, muestra además que los votantes republicanos son el único grupo que se opone a la medida, aunque por un estrecho margen de 48 a 42%.

De ser aprobado el proyecto, garantizaría que los trabajadores de empresas con más de cinco empleados recibirían días de enfermedad pagados -nueve para los negocios con más de 20, y cinco días para los que tengan entre cinco y 20. Aquellos que tengan cuatro o menos, sólo deberían dar hasta cinco días de enfermedad no pagados, pero estarían obligados a mantener al trabajador en su puesto.

La medida tiene ahora mismo el apoyo de 37 concejales de 51 posibles, pero aún no se ha logrado que sea llevada a votación para su aprobación.

La presidenta del Concejo, Christine Quinn, favorita en las primarias demócratas para la alcaldía, según las encuestas, ha declarado en reiteradas ocasiones que por principios está de acuerdo con que se paguen los días de enfermedad, pero considera que no es el momento oportuno para aprobar la ley.

Quinn cree, al igual que el alcalde Michael Bloomberg, que la medida perjudicaría a los negocios neoyorquinos en momentos en el que la economía se encuentra delicada. Pretende que se alcance un acuerdo entre los representantes de los sindicatos y las asociaciones de comerciantes de Nueva York antes de dar luz verde a la votación.

El resto de los candidatos del Partido Demócrata que -se presume- se presentarán a las primarias por la alcaldía sí que apoyan el proyecto de ley.

“Se habla de no perjudicar a los negocios, pero tal como está la economía, la gente tampoco se puede permitir perder sus trabajos”, declaró recientemente el Defensor del Pueblo, Bill de Blasio, tercero en las encuestas.. “Dar un poco de protección para ayudarles en este momento delicado también es importante”.

El exContralor Municipal, William Thompson; el actual, John Liu, y el presidente del condado de Manhattan, Scott Stringer ?los otros tres candidatos- coinciden con De Blasio.

Para Stringer se hace necesario “un nuevo acuerdo para crear una nueva política de días de enfermedad pagados que funcione tanto para los negocios como para las familias trabajadoras”.

Ciudades como San Francisco, Washington D.C. o Seattle han aprobado ya leyes que consideran días de enfermedad pagados. Y Connecticut se convirtió el mes pasado en el primer estado en aprobar una a nivel estatal.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain