Peruanos afectados por huelga

Guía de Regalos

Peruanos afectados por huelga
Un grupo de ciudadanos espera algún tipo de transporte para poder movilizarse a sus centros de trabajo en Lima durante la jornada de huelga.
Foto: Paolo Aguilar / EFE

Lima/EFE – El paro que convocó un sector de los transportistas públicos de Lima generó retrasos en el traslado de los trabajadores hacia los centros de trabajo y sobreprecio en los pasajes cobrados por los conductores que sí trabajaron.

La Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet) convocó a la huelga en rechazo a la reforma del transporte lanzada por la municipalidad de Lima, que planea organizar a las empresas en consorcios para operar en cinco corredores y en autobuses nuevos a gas.

Otro de los temas que rechazan los conductores es el requisito, para sumarse a la reforma, de que no tengan deudas por multas impagadas.

El presidente de Conet, Julio Raurau, dijo que la convocatoria había sido acatada al 100% en las primeras horas del día y rechazó la movilización de organizaciones sociales, supuestamente promovida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el cono norte de la ciudad para enfrentar a los transportistas en huelga.

En el distrito de Comas, un hombre fue detenido por intentar bloquear la avenida Tupac Amaru, según informó el jefe policial Aldo Miranda al canal N, pero Raurau negó que esa persona sea de su gremio, y en su lugar estimó que podía tratarse de un infiltrado.

Personas que esperaban en los paraderos de distintos distritos declararon a los medios locales que tuvieron que aguardar más de media hora para subir a un ómnibus y que los pasajes se habían duplicado en algunas rutas.