Proponen soluciones a crisis penitenciaria

Bogotá/EFE – La ministra de Justicia de Colombia, Ruth Stella Correa, propuso una serie de soluciones a la crisis de hacinamiento que viven varios centros penitenciarios del país andino, divulgó un comunicado de su cartera.

Correa presentó el miércoles sus propuestas ante la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia, pues tres congresistas la convocaron para tratar la situación que viven las cárceles, donde según el Ministerio hay un índice de sobredemanda de cupos del 47%.

La ministra admitió que los planes de ampliación de plazas penitenciarias y de construcción de seis nuevas “mega-cárceles” para 2015 no serán suficientes para solucionar el problema de hacinamiento, pues esas medidas sólo permitirán dar plaza a 30,000 internos.

Por eso, Correa presentó una estrategia abierta a estudiantes de Derecho para que hagan sus prácticas en las oficinas jurídicas de las cárceles y ayuden a determinar qué reclusos pueden pedir libertad condicional ante un juez de ejecución de penas “en virtud al tiempo de condena ya cumplido”.

Al menos siete universidades de Derecho ya se han comprometido y de hecho, la Universidad Libre se comprometió a aportar unos 180 estudiantes, que serán tutelados por abogados de la Defensoría del Pueblo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain