Sin perder su esencia

Banda El Recodo se mantiene firme en su esencia musical y asegura que sigue siendo 'la madre de todas las bandas'.

Guía de Regalos

Sin perder su esencia
La Banda El Recodo se presenta en concierto el domingo en la Arena Deportiva Pico Rivera.
Foto: Archivo/Ciro Cesar / La Opinion

Podrá no cumplir con los gustos de los puristas de la banda sinaloense, pero la Banda El Recodo, sigue siendo la que marca el paso dentro de su género.

Aseguran que siguen siendo un modelo a seguir para otras agrupaciones, aunque públicamente no lo reconozcan. Y que la esencia de sus raíces musicales no las han perdido, por el contrario, dicen que el espíritu de Don Cruz Lizárraga, fundador de la banda hace 74 años, sigue “muy vivo”.

“Mi padre, desde que inició con la música de banda instrumental, siempre le gustó proponer y por eso también fue criticado”, dice Joel (Clarinetista), el hijo menor de la dinastía Lizárraga. “Se atrevió a tocar música de las grandes bandas, como la Benny Goodman, con la banda sinaloense, lo hacía por gusto, pero volvía a sus orígenes”.

A unos días de su concierto del domingo en la Arena Deportiva Pico Rivera, los 17 integrantes de la banda -excepto Alfonso Lizárraga, líder de la banda y quien se encontraba todavía en México-, en entrevista con ¡Hola LA!, hablaron del amor y respeto que tienen por su trabajo, pero sobre todo por continuar con el legado de Don Cruz Lizárraga.

“Uno nace con ese gusto por la música, y para muchos de nosotros, el ejemplo ha seguir ha sido la Banda El Recodo, es algo mágico, pero aunque uno llegue con otro estilo, a los meses te das cuenta que ya estas integrado a su sonido”, dice Gustavo Pimentel, uno de los integrantes.

Fue la pionera en difundir un género que era muy propio de ciertas regiones de México. El sonido de la banda lo llevó a todos los rincones de México y luego lo internacionalizó. Pero también evolucionó el género.

“Hay mucha gente que admira lo que se ha hecho, otras no y respetamos toda las opiniones”, afirma el joven músico. “Aunque no comparto lo último porque nos hemos innovado sin perder las raíces del sonido”.

Aunque los integrantes van y vienen, y en su mayoría son jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Banda El Recodo ya existía, algunos de ellos aseguran que toman la experiencia de quienes tienen más tiempo en la banda.

“Somos una combinación entre juventud y experiencia, y cuando comenzó la buena etapa de banda, muchos de ellos todavía están aquí y de ellos aprendemos”, explica Luis Alfonso Partida “El Yaki”, vocalista y el más joven de la banda.

“Creo que a pesar del paso del tiempo, no se ha perdido la esencia, no es que copiemos lo que se hacía antes sino que continuamos con el estilo que dejó muy establecido Don Cruz Lizárraga”, comenta Charlie Montoya, otro de los que tienen más tiempo en la banda.

Mario Alvarado, asegura que los cambios que han hecho a la banda, es la incorporación de más elementos para tener más metales como el trombón y el clarinete, que ahora son tres de cada uno.

“Los que opinan que ya no es el mismo sonido, lo dicen porque ya no tocamos solo música instrumental, ¡lo hacemos todavía!, la hemos incluido en algunos discos y en los conciertos”, asegura Alvarado, otro de los integrantes que tienen tiempo con la banda.

La influencia de “la madre de todas la bandas”, como la llaman, es indiscutible.

“Yo que vengo de otra agrupación, se que están clavados en lo que va grabando la Recodo para seguirle los pasos”, agrega Alvarado. “Claro que no lo van a decir, no lo van aceptar y me regañarían por decirlo si estuviera en alguna de ellas”.

Los integrantes de Banda El Recodo dice que son los conciertos, donde comprueban ese gusto de la gente por su música. Y lo podrán a prueba el domingo, cuando compartan escenarios con sus la Banda Los Recoditos.

“Vamos a volver hacer historia [en Pico Rivera]”, asegura Joel Lizárraga. “El año pasado aquello fue una gran fiesta, estaba arreventar y esperamos que vuelva a pasar lo mismo”.