Tensión diplomática por asilo a Assange

Ecuador otorga asilo a fundador de WikiLeaks y Bran Bretaña lo rechaza

Policías prestan vigilancia frente a la sede de la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra.

Policías prestan vigilancia frente a la sede de la embajada de Ecuador en Londres, Inglaterra. Crédito: ap

QUITO/Servicios noticiosos – El asilo dado a Julian Assange por el gobierno ecuatroriano y la posterior afirmación de Gran Bretaña de no darle el salvoconducto causó controversia a nivel mundial.

Inlusive se produjo una reunión urgente de la OEA, los países del Alba anunciaron un encuentro en los próximos días y la Asamblea ecuatoriana dijo que analizará el caso

Anoche, el Consejo Permanente de la OEA fue convocado para tratar las “amenazas” del Reino Unido a Ecuador a raíz del asilo concedido por el país latinoamericano al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La representante de Ecuador ante la OEA, María Isabel Salvador, explicó que la reunión extraordinaria fue solicitada por su país tras las “amenazas vertidas explícitamente por el Gobierno británico”.

Esas amenazas son “inadmisibles” y constituyen “un acto hostil”, subrayó Salvador, quien denunció que la actitud británica “viola normas del derecho internacional

Mientras tanto, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) dijo que sesionará mañana en Guayaquil para conocer la situación derivada del asilo diplomático por Ecuador a Julián Assange.

El secretario general, Rodolfo Sanz en declaraciones a periodistas en Quito dijo que los países miembros del bloque analizarán la situación y emitirán una resolución.

Afirmó que “todos sabemos la posición firme” de Correa de no permitir injerencia alguna en los asuntos de su país, y añadió que el asilo político extendido por Ecuador a Assange debe ser respetado.

Este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció la concesión de asilo a Assange.

La reunión de la Alba del próximo sábado será seguida por otra de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el domingo en la misma Guayaquil para abordar el mismo tema, anunció Patiño este jueves

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain