Buscan destronar al ‘cacique’ Rivera

Activista boricua con cáncer se ha propuesto la difícil meta de retar al ex jefe de El Bronx

Ricardo "Ricky" Martínez busca desbancar a José Rivera en la Asamblea Estatal.

Ricardo "Ricky" Martínez busca desbancar a José Rivera en la Asamblea Estatal. Crédito: Cortesía

El Bronx.- Más que un impedimento, padecer de cáncer en los huesos es para el activista comunitario Ricardo “Ricky” Martínez una motivación para lanzarse al ruedo político y “luchar por mejorar su distrito”.

“Desde que me diagnosticaron la enfermedad en 2010, de 385 libras de peso bajé a 192, pero ya la tengo controlada y mi médico me ha dicho que puedo postularme”, reveló Martínez.

“Yo quiero inspirar a la gente que tiene padecimientos como yo, decirles que no hay barreras para conquistar lo que uno quiere en la vida”.

Martínez, de 49 años, nacido en Nueva York de padres puertorriqueños, busca la nominación Demócrata por el Distrito 78 de la Asamblea Estatal en las primarias de septiembre, pero tiene ante él a un duro contrincante, el incumbente José Rivera, conocido como “El Cacique de El Bronx”.

“José Rivera se ha olvidado de este distrito, y ya es tiempo de que le dé oportunidad a una persona con ideas nuevas”, dijo Martínez.

“Aquí debemos crear más empleos, traer programas para las madres solteras, detener las balaceras y el crimen trabajando con la policía, cuyo programa de parar y revisar yo apoyo”,.

Martínez se desempeña como oficial de enlace para la Embajada de Malasia, es el presidente del Committee of 100 Democrats, y fue delegado de la Comisión Judicial del Partido Demócrata. Está separado de su esposa y tiene un hijo adoptivo de 25 años.

Con la redistribución de distritos, el 78 (que incluye las secciones de Fordham-Bedford, Kingsbridge Heights, Bedford Park y Belmont) incluyó el área del concejal Joel Rivera, y Martínez cree que el padre le va a pasar la batuta al hijo el concejal Joel Rivera en 2013, cuando éste culmine su período legislativo.

“José Rivera no es un rey para legar la corona a su hijo, aquí hay mucha gente que ha trabajado duro y que merece ocupar el cargo”, dijo Martínez, quien es musulmán y dijo que cuenta con el respaldo de esta comunidad.

El precandidato aseguró que está buscando el voto en la calle, saludando a los votantes en los trenes y tocando puertas. Tiene $20,000 en fondos de campaña, sacados, según dijo, de sus propios bolsillos.

El asambleísta José Rivera, de 75 años, dijo que conoce a Martínez desde hace 30 años. “He tratado de trabajar con él en muchas ocasiones”.

Calificó de “especulación” la historia que circula en los medios de que en 2013 dejará su silla en la Asamblea para darle la oportunidad a su hijo de que la ocupe.

“Joel y yo no nos hemos sentado a hablar de esto. Él es una persona muy independiente y en estos momentos él está dedicado a su hija y a desarrollar una empresa de bienes raíces, pensando en su futuro fuera de la política”, dijo Rivera.

Rivera tiene 30 años como oficial electo, 13 en el Concejo Municipal y 17 en la Asamblea. Fue uno de los líderes políticos que luchó para sacar a la Marina de los Estados Unidos de la isla de Vieques.

En los 80, Rivera ganó reconocimiento por defender y organizar a los trabajadores de la construcción y a los taxistas sin medallón, y es el co-patrocinador de la legislación que otorga subsidio en el alquiler de vivienda para personas mayores.

Confesó que, pese a estar en campaña, pasó dos semanas de vacaciones en la Florida “para recargar las baterías”. Y aseguró que está buscando el voto como lo ha hecho siempre, participando en eventos sociales y manteniéndose en contacto con las organizaciones comunitarias y religiosas de su distrito, como la Northwest Bronx Community and Clergy Coalition.

Reveló que tiene unos $30,000 en fondos de campaña.

El peruano Alvaro Venegas, de 40 años, quien reside en el Distrito 78 desde hace 13 años, dijo que le gustaría que José Rivera le cediera el puesto a su hijo, Joel Rivera. “Los dos han trabajado muy bien por El Bronx, y veo bien que el padre le ceda el puesto al hijo”, dijo Venegas. “A Ricardo Martínez no lo conozco y no lo he visto haciendo campaña”, señaló.

El puertorriqueño Fernando Batiz, de 48 años, con 10 años de residencia en el Distrito 78, también dijo que votaría por Joel Rivera si el padre deja la curul. Pero para la mexicana Beatriz Fuentes, con tres años en el distrito, “José Rivera debería darle chance a alguien fuera de su familia, como a Ricky Martínez”.

“Yo no conozco mucho a Martínez, pero sé que es una persona muy preocupada por la comunidad y merece llegar a la Asamblea”, dijo Fuentes.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain