Inmigración y su costo

Reyna Grande habla en su libro sobre los efectos de la inmigración en los hijos que se quedan atrás.

Reyna Grande habla en su libro sobre los efectos de la inmigración en los hijos que se quedan atrás. Crédito: efe

Denver/EFE – La novelista Reyna Grande expone en su nuevo libro de memorias, “The distance between us”, el costo humano de la emigración “al otro lado”.

Desde el título, el libro apunta al abismo que separa a las familias cuando los padres cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida y dejan a sus hijos atrás.

Cuando Grande tenía solo dos años, su padre cruza la frontera dejando atrás a su esposa y tres hijos pequeños.

El sueño de ganar lo suficiente para construirles una buena casa lo lleva a un exilio temporal que eventualmente se convertiría en condición permanente.

La madre cruza dos años más tarde, dejando a los hijos en manos de la abuela, una mujer endurecida por el trabajo y la desilusión.

Grande se remonta a esos primeros recuerdos de la niñez marcados por la ausencia de sus padres y del cariño que todo niño ansía.

La autora inicia el recorrido al pasado aludiendo al mito de La Llorona, la temida mujer que ronda las aguas de noche en busca de niños a quienes separa de sus padres para siempre.

Según Grande hay algo mucho más poderoso que La Llorona.

“Un poder que se lleva a los padres, y no a los niños”, escribe. “Se llama Los Estados Unidos”.

Así le debe haber parecido a la niña de cuatro años al verse separada de sus padres y depositada en un hogar carente de la menor muestra de cariño.

Los vecinos los tildan de “huerfanitos” lo cual despierta la ira de los hermanos, quienes se consuelan con una foto del padre y el recuerdo cada día más borroso de la madre ausente.

Los días se van convirtiendo en años y con el tiempo, la esperanza de vivir una vida en familia se va haciendo cada vez más inalcanzable.

Grande se remonta al lenguaje de la niñez, sencillo y ambiguo más por la duda que por el artificio literario. A pesar de la aparente sencillez de la prosa, es un libro difícil de leer.

Sorprende la capacidad de los niños para sobrevivir en un ambiente tan precario, sobre todo, en materia de cariño y seguridad.

El cruce al otro lado divide el libro en dos partes, separando su historia en un antes y un después definitivo.

Los primeros días de su vida al otro lado, para una niña indocumentada y sin conocimiento del inglés, son profundamente difíciles.

Las reflexiones de aquella época y la nostalgia por una niñez dura pero marcada por el dulce recuerdo de los aromas y sabores de su tierra forman algunos de los pasajes más memorables del libro.

Las historias de crecimiento y de triunfo contra las adversidades harán de estas memorias un título importante para los lectores jóvenes que comienzan a forjarse sus propias ideas en torno al debate de la inmigración indocumentada.

Grande aborda temas de peso, como el abandono de los padres, el adulterio, el alcoholismo, el abuso físico, lo cual recalca el costo humano de la emigración en términos que resonarán con sus jóvenes lectores.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain