Permanencia de Assange en embajada será larga

Presidente Correa dice que Reino Unido no le concederá el respectivo salvoconducto

Quito/EFE – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que antes de otorgar el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, su gobierno ya sabía que el Reino Unido no iba a concederle el salvoconducto y que por tanto corría el riesgo de quedarse “indefinidamente” en la embajada ecuatoriana en Londres.

“El problema es que ellos (el gobierno británico) no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”, señaló Correa en su primera declaración pública desde que este jueves se anunció el otorgamiento del asilo.

En una entrevista con varias emisoras locales, el presidente ecuatoriano hizo hincapié, como hizo el canciller Ricardo Patiño ayer, en que tras casi dos meses de análisis “en profundidad” se aceptó la petición de Assange, fundamentalmente debido a la posibilidad de que fuera extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

“El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito, jamás”, dijo Correa.

Aunque no mencionó a EE.UU. en esa frase, sí dijo más adelante que se analizó “el contexto jurídico de lo que enfrentaba en Suecia, Inglaterra y potencialmente en EE.UU”.

Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado, donde se refugió tras haber agotado todas las instancias legales para evitar su extradición a Suecia y estando entonces en arresto domiciliario.

Correa aseguró que “nadie, nunca” ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia y apuntó que el propio fundador de WikiLeaks se ha manifestado dispuesto a responder a las indagaciones.

Asimismo, recordó que el gobierno de Ecuador puso a disposición de las autoridades suecas la Embajada en Londres para que el fiscal interrogase al periodista australiano, pero se negaron.

En cuanto al documento necesario para que Assange, responsable de la divulgación de miles de documentos oficiales secretos, principalmente de Estados Unidos, para salir del Reino Unido, subrayó- “ya sabíamos que no iba a haber salvoconducto”.

Correa explicó que de acuerdo al derecho latinoamericano, una vez que se da el asilo diplomático, el país donde se encuentra la embajada “tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto”.

Sin embargo, “en Europa no es así, al menos en el Reino Unido, entonces el problema es que ellos no van a dar el salvoconducto y el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada”, señaló.

También indicó que las leyes internas de un país están siempre “supeditadas” o son “subalternas” de los tratados internacionales que establecen “explícitamente” la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas, recalcó.

El jefe de Estado habló así al mencionar un comunicado enviado por el Gobierno del Reino Unido a Ecuador, en el que, según dijo, hacen “la amenaza, ni siquiera velada, explícita, por escrito, de que podían incursionar en nuestra Embajada de acuerdo a sus leyes internas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain