Rueda el balón en España

Rueda  el balón en España
Cristiano Ronaldo, estrella del Real Madrid.
Foto: AP

BARCELONA/AP – Real Madrid y Barcelona iniciarán mañana su andadura en la liga española de fútbol en calidad de locales, cuando reciban al Valencia y la Real Sociedad, respectivamente.

La competición alza el telón hoy, cuando el recién ascendido Celta de Vigo enfrente, también en casa, al Málaga por la primera jornada.

El Valencia se antoja un rival complicado como primer visitante, pues la pasada campaña se clasificó tercero, aunque a 39 puntos de distancia del cuadro “merengue”.

Mientras el Madrid ha apostado por la continuidad sin fichajes de campanillas y a la espera de la llegada del croata Luka Modric, del Tottenham inglés, el Valencia viene de atar al paraguayo Nelson Valdez ,del Rubin Kazan ruso.

Viejo conocido de la liga española tras su paso por el Hércules, Valdez apunta a formar una dupla peligrosa con el ex madridista Roberto Soldado, aunque la zaga blanca debería seguir siendo de las más fiables de la liga, tras el excelente rendimiento de Pepe y Sergio Ramos en el campeonato anterior.

El técnico blanco José Mourinho ha trabajado mucho en el enfoque mental de un plantel al que se le pedirá nuevamente competir por la Liga de Campeones, que el Madrid no gana desde 2001. Es por ello que un buen comienzo ante el Valencia del argentino Mauricio Pellegrino, debutante en el banquillo, sería importante a la hora de aplacar nervios y, de paso, sembrarlos en el bando rival.

El gran rival será, como siempre, el nuevo Barça de Tito Vilanova. “Seminuevo”, aclaró el mediocampista Xavi Hernández en relación a la promoción del asistente de Pep Guardiola quien, aludiendo “desgaste”, se retiró a finales de la campaña pasada tras conquistar tres ligas españolas y dos Ligas de Campeones.

Si el cansancio lo provocó el Madrid de Mourinho o las propias exigencias sigue siendo tema de debate, no hay dudas en torno a la necesidad de un buen comienzo para Vilanova, quien no goza precisamente de confianza ilimitada por parte de la parroquia azulgrana.

Cabe recordar que el propio Guardiola inició su etapa con duras críticas tras perder en cancha del modesto Numancia su primer partido de liga. Y la Real Sociedad llegará al Camp Nou con aspiraciones altas tras un buen desempeño en 2011-2012, en que sobresalieron jóvenes de la cantera junto al goleador mexicano Carlos Vela.

El único refuerzo del Barça ha sido el ex valencianista Jordi Alba, y Vilanova trabaja a contrarreloj para tenerle a punto, junto al resto de internacionales que disputaron la pasada Eurocopa y los Juegos Olímpicos.

En contrapartida, el argentino Lionel Messi se ha erigido en el máximo goleador de la pretemporada con cinco dianas, amenazando seguir su frenético ritmo de récords. El chileno Alexis Sánchez, previsible pareja atacante, también parece llegar a la meta de salida en buena forma, con cinco asistencias en los amistosos. El rendimiento de David Villa, tras su lesión, es una incógnita.

La apertura de la fecha presenta la incógnita de cómo lucirá el Málaga del chileno Manuel Pellegrini en su visita al Celta, después que el propietario del club, el jeque catarí Abdullah Al Thani, vendió a astros como Santi Cazorla y el venezolano Salomón Rondón para sanear la economía.

Seguirán dos aspirantes a plazas europeas como el Sevilla y el Getafe en cancha de los andalucese.

El Athletic de Bilbao que dirige el argentino Marcelo Bielsa abrirá junto al Madrid la jornada dominical, en plena polémica por la posible despedida de su goleador Fernando Llorente, y frente al Betis, que tuvo un gran arranque la campaña anterior con cuatro triunfos consecutivos. Iker Muniaín es duda en el cuadro rojiblanco.

El último choque del domingo, lo disputarán el Atlético de Madrid del también argentino Diego Simeone en cancha del Levante, equipo revelación del pasado ejercicio, en que consiguió boleto para la Liga Europa.

La fecha se completará el lunes con tres partidos que, teóricamente, implican a seis candidatos a luchar por la permanencia: Deportivo de La Coruña-Osasuna, Rayo Vallecano-Granada y Zaragoza-Valladolid.