Referendo contra la violencia en PR

Polémica por ley de libertad bajo fianza en ciertos casos de homicidio

Para combatir el crimen en Puerto Rico las autoridades llamaron a la guardia civil a patrullar los vencindarios

Para combatir el crimen en Puerto Rico las autoridades llamaron a la guardia civil a patrullar los vencindarios Crédito: AP

SAN JUAN – Los puertorriqueños tienen hoy una cita con las urnas para pronunciarse sobre la enmienda a la Constitución necesaria para limitar la fianza en ciertos casos de asesinato y la reducción del legislativo, votación en clave electoral a menos de 3 meses para las generales.

El impulsor de la consulta es el gobernador de la isla y líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, que el 6 de noviembre se presenta a la reelección con una desventaja de 6 puntos, según la última encuesta, sobre el candidato del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

El gobernador convocó la cita conociendo que la mayoría de la población favorece dar discreción a los jueces para la fianza en ciertos casos de asesinatos, en un momento en el que la criminalidad alcanza cotas históricas.

La presión de las autoridades estadounidenses en la frontera mexicana contra el narcotráfico ha reavivado la vía del Caribe, por donde la droga llega a Puerto Rico y de ahí, ya en territorio norteamericano, a Estados Unidos continental.

La escala puertorriqueña deja parte de la mercancía en la isla, donde bandas de delincuentes se han hecho dueños de las calles y se disputan a tiros, en ocasiones en el centro de las ciudades, el control de los puntos de venta de la cocaína y otras drogas.

Los asesinatos, dobles e incluso triples, han significado una pesada carga sobre los hombros del gobernador Fortuño que ve en esta cita una oportunidad de contar con el respaldo de una población atemorizada por unos delincuentes cada vez más violentos.

Analistas y editoriales apuntan que Fortuño, que conoce que el “sí” a la enmienda constitucional en ambos casos tiene todas las papeletas de ganar, quiere apuntarse la victoria de mañana y tomar así la inercia suficiente para imponerse en noviembre.

Los tipos de asesinatos en los que el juez podrá decidir sobre la fianza incluyen en los que medie premeditación, acecho, cuando ocurra en medio de un robo domiciliario, de una agresión sexual o secuestro, cuando se asesine a un agente del orden público en el cumplimiento de su deber, o cuando el asesinato sea consecuencia de disparar un arma de fuego desde un vehículo en movimiento o en lugares públicos.

El gobernador ha subrayado para contar con el apoyo de la población que lo único que se pretende es que los jueces puertorriqueños tengan la misma discreción -en la isla conviven, simultáneamente, la jurisdicción local y de Estados Unidos- de que disponen sus colegas federales.

En esta nota

violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain