Unasur respalda a Ecuador

QUITO/EFE – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) respaldó ayer a Ecuador ante la “amenaza” que dice haber recibido del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pidió diálogo para solucionar la situación.

Así consta en la declaración final del Consejo de cancilleres de la Unasur realizado en Guayaquil, que comienza por manifestar su solidaridad y respaldo al país andino ante “la amenaza de violación del local de su misión diplomática”.

En el texto también exhortó “a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional”.

Asimismo, la declaración de Guayaquil reiteró el derecho soberano de los Estados de conceder el asilo, condenó la amenaza del uso de la fuerza entre los estados y reiteró la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los tratados internacionales.

De igual manera, la Unasur reafirmó el principio fundamental de inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, así como el principio de derecho internacional en virtud del cual “no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional”.

La Unasur también reiteró la vigencia de las instituciones de asilo y refugio para quienes consideran que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

Alrededor de la web