Fueron una pareja triunfal

Dudamel defiere escenario a Domingo en su primer concierto juntos

Plácido Domingo y Gustavo Dudamel durante su concierto del domingo.

Plácido Domingo y Gustavo Dudamel durante su concierto del domingo. Crédito: AP

Gustavo Dudamel y Plácido Domingo tocaron juntos por primera vez en un concierto el domingo por la noche en el que el joven director cedió el centro de la escena al experimentado tenor.

“Creo que todos queremos y admiramos a este artista increíble. Creo que saben quién es porque vi la cartelera afuera, que decía, ‘Esta noche: Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles'”, dijo el director al presentar al tenor el domingo por la noche. “Recibamos al gran Plácido Domingo”.

Durante la entrañable velada con temas latinoamericanos, tanto clásicos como populares, Domingo lució su voz y derrochó carisma, cantando en los dos micrófonos del escenario en algunos temas e inclusive bailando unos compases de tango con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez al interpretar el clásico El día que me quieras.

“Esta es la primera vez que Gustavo y yo estamos haciendo música juntos. ¡Esto es asombroso, asombroso, asombroso! Estamos haciendo nuestro debut. Todavía hay tiempo. Todos los días siempre hay algo nuevo”, dijo el tenor al salir al escenario, cuando los espectadores desataron una ovación de palmadas y gritos.

El concierto fue el último del festival de una semana American & Americans, donde tocaron en el mismo escenario Juan Luis Guerra con Dudamel, Rubén Blades con Eddie Palmieri y Juanes con la Orquesta Juvenil de Los Angeles (YOLA, por sus siglas en inglés), una versión nacional de El Sistema, programa educativo de orquestas juveniles e infantiles fundado en Venezuela y del cual Dudamel es el máximo exponente.

El programa comenzó con música clásica. Martínez interpretó la aria Heia in den Bergan de la Princesa Gitana, de Emmerich Kalman, y la coloratura de su interpretación dejó en claro por qué había sido invitada a tan especial noche.

La primera parte del concierto se interpretaron arias de óperas como El barbero de Sevilla de Rossini y Rigoletto de Verdi. La segunda mitad incluyó temas populares como The Wizard of Oz, West Side Story y la canción de cuna Muñequita linda.

Domingo hizo cantar al público al interpretar el bolero Bésame mucho, que la Filarmónica de Los Angeles acompañó con una batería que le dio un aire contemporáneo.

El tenor destacó lo mejor de su repertorio, interpretando Granada y Amor vida de mi vida y demostrando que a sus 71 años todavía es una de las mejores voces del mundo clásico.

Dudamel, por su parte, mostró su usual espontaneidad al hablar en español e inglés.

Pero la diferencia más marcada entre el director, de 31 años, y el tenor. que le dobla la edad con creces, tal vez quedó en evidencia casi al final del concierto, cuando ellos y Martínez recibieron todos arreglos florales.

Domingo recibió el arreglo y luego se lo pasó al primer violín para que lo sostuviera.

Dudamel, en cambio, arrancó unas flores y se las dio a algunos de sus músicos. Luego, Dudamel dejó el arreglo sobre su podio y bajó al estrado a unirse a Domingo y Martínez.

Los aplausos y los gritos que no cesaban hicieron vibrar el recinto.

En esta nota

Gustavo Dudamel hollywood bowl Plácido Domingo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain