‘Purito’ cede en la meta

Alejandro Valverde (izquierda) vence en la meta a  'Purito' Rodríguez (derecha) en la etapa de ayer de la Vuelta ciclista a España.
Alejandro Valverde (izquierda) vence en la meta a 'Purito' Rodríguez (derecha) en la etapa de ayer de la Vuelta ciclista a España.
Foto: AP

España/EFE – Alejandro Valverde (Movistar) inscribió su nombre en la mítica cumbre de Arrate tras una demostración de fuerza final que le permitió ganar por escasos centímetros ante ‘Purito’ Rodríguez en la tercera etapa de la Vuelta a España disputada entre Oion y el monte cercano a Eibar, de 155.3 kilómetros, de donde salió vestido con el maillot rojo.

Emocionantes últimos kilómetros donde los favoritos libraron la primera batalla en alto. En un lugar de leyenda, Valverde fue el más fuerte y el más paciente a la hora de jugar su carta ganadora ante el excesivamente confiado Rodríguez, que levantó el pie con antelación, pensando que ya había logrado la presa.

Alberto Contador, en su versión atacante, no tuvo el premio buscado con insistencia y pasó cuarto tras Chris Froome. Unos pasos atrás un grupo con los holandeses Robert Gesink y Bauke Mollema y los españoles Beñat Intxausti, Igor Antón y Dani Moreno.

Punto clave fue donde ‘Purito’, hasta entonces agazapado, llegó en cabeza tras realizar una de sus típicos arranques explosivos. Iba lanzado, a dos pedaleadas del triunfo, pero le sobró confianza y le faltó picardía para consagrarse en lugar tan “divino”.

La cuarta etapa vuelve a las alturas con la segunda llegada elevada consecutiva. Barakaldo dará la salida a la jornada que terminará en Valdezcaray después de un trayecto de 160.6 kilómetros.

Armstrong pierde una. Un tribunal estadounidense ha desestimado la demanda presentada por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que el pasado 29 de junio presentó formalmente cargos por dopaje contra él y contra varios de sus colaboradores.

Así lo ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI) después de tener conocimiento de la resolución judicial, que señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa de Armstrong.