Diarios critican a Correa por caso Assangue

Quito/EFE – La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró ayer que tras la concesión de asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hay una “operación política” del gobierno de Rafael Correa para “reparar” su imagen internacional en asuntos de libertad de expresión.

“Creemos que de alguna manera el gobierno ecuatoriano está usando la figura del señor Assange, la celebridad de este personaje, para recomponer o reparar la imagen del presidente Correa en el exterior”, dijo el director de la AEDEP, Diego Cornejo.

En su opinión, en temas de libertad de expresión, la imagen de Correa se vio afectada por el juicio por calumnias instaurado contra el diario El Universo por un editorial, así como el proceso contra dos periodistas autores de un libro sobre los contratos de su hermano con el Estado, a los que el presidente acusó de mentir.

La Justicia dio la razón a Correa, pero éste perdonó a los sentenciados, una decisión que obedeció, a juicio de Cornejo, a la presión internacional.

“No aceptamos que se reconozca como un icono de la libertad de expresión a un persona que obtiene información por una serie de recursos no muy claros y que luego negocia esa información para su provecho personal, suponemos, o de WikiLeaks, lo que sea”, dijo.

Ecuador otorgó el asilo a Assange, que se refugió en junio en su embajada en Londres y de donde no puede aún salir a falta de un salvoconducto.