Grecia prepara más recortes

Atenas/EFE – El gobierno griego trata de cuadrar un recorte de miles de dólares en vísperas de la reunión en Atenas del primer ministro heleno, Andonis Samarás, con el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y su posterior viaje a Berlín y París.

Samarás trata de demostrar con estas medidas la seriedad de su gobierno en la aplicación de los recortes pactados, en una semana crucial en la que se reunirá por vez primera, el viernes en Berlín, con la canciller alemana Angela Merkel y, el sábado en París, con el presidente francés François Hollande.

La situación de Samarás no es fácil- desde el exterior recibe la presión de la “troika” -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- mientras en Grecia se acrecienta el descontento popular, con un paro en el 23%, y en su Gobierno ya existen claras fisuras por los nuevos recortes.

Sin embargo, los nuevos recortes se tienen como la condición inexcusable para lo que el jefe del Gobierno heleno realmente quiere, que según la prensa es negociar una prórroga de dos años en los objetivos de déficit del endeudado país, o alguna fórmula alternativa que permita suavizar el impacto de los nuevos recortes que se deben aplicar hasta 2014.

Esta prórroga aliviaría el impacto económico y el descontento social del nuevo ajuste, que ya ha llevado a Grecia a una espiral de cinco años de recesión y que este año va a hundir la economía un 7%, cuando las previsiones iniciales del gobierno eran de una contracción del 4,5%.

El lado negativo de aplazar la aplicación de los recortes, como desea Samarás, es que no cuadrarían los planes iniciales ni sería suficiente el crédito otorgado por la eurozona a Grecia, lo que llevaría a aumentar los recursos del segundo plan de rescate.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain