Toxoplasmosis: ¿quién está en riesgo?

Según rumores, la cantante Shakira sufre la enfermedad por lo que su embarazo es riesgoso

Nueva York – La cantante Shakira ha sido el foco de atención de las revistas y portales de espectáculos y chismes en los últimos días, luego que una de esas publicaciones anunciara que ella tiene varias semanas de embarazo.

Pero lo cierto es que ni la diva colombiana, ni su novio y supuesto padre del bebé, Gerard Piqué, han confirmado o negado el supuesto embarazo.

Este silencio por parte de la famosa pareja, más que aplacar los rumores los ha avivado. Ahora, varios sitios en internet han insinuado que Shakira tiene miedo de hablar de su estado de gestación debido a que sufre de toxoplasmosis, una enfermedad que podría poner en riesgo la vida de su bebé.

Sea cierto o no, muchos se han quedado con la duda sobre esta enfermedad que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), afecta a más de 60 millones de personas en este país. Aquí les respondemos las preguntas más frecuentes sobre la toxoplasmosis:

-¿Qué es?

-Es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado Toxoplasma gondii. Muy pocos presentan síntomas porque el sistema inmunológico de una persona sana normalmente impide que el parásito cause la enfermedad. Sin embargo, las mujeres embarazadas y personas que tienen sistemas inmunes débiles deben tener mucho cuidado, porque la infección puede causar problemas de salud graves.

-¿Cómo se contrae?

-La gente se infecta por comer carne cruda o poco cocida que ha sido contaminada (especialmente de cerdo, cordero y venado). También por la ingestión de alimentos contaminados por los cuchillos, utensilios y tablas de cortar que hayan estado en contacto con carne contaminada. El agua también puede contaminarse con este parásito.

Muchos se infectan accidentalmente con el parásito a través del contacto con heces de gato que contienen Toxoplasma. Esto puede ocurrir por limpiar la caja de arena de la mascota.

-¿Cuáles son los síntomas?

-Los síntomas de la infección varían. La mayoría de las personas que contraen la infección no son conscientes de ello. Algunas pueden sentirse como si tuvieran gripe, con glándulas linfáticas inflamadas o dolores musculares y dolores que duran meses.

La toxoplasmosis grave causa daños en el cerebro, los ojos y otros órganos. La mayoría de los niños que son infectados mientras están en el útero no presentan síntomas al nacer, pero pueden desarrollarlos más tarde en la vida. Un pequeño porcentaje sufre problemas oculares graves o daños cerebrales.

-¿Quién está en riesgo?

-Las personas que son más propensas a desarrollar toxoplasmosis severa incluyen los bebés nacidos de madres que han sido recientemente infectadas durante o justo antes del embarazo. También, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como las que tienen VIH/Sida, las que están en quimioterapia y las que reciben un trasplante de órganos.

-¿Hay cura?

-En una persona sana que no está embarazada, el tratamiento generalmente no es necesario. Para las embarazadas o las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, hay medicamentos disponibles para tratarla.

-¿Cómo se puede prevenir?

-Cocine los alimentos y carnes a temperaturas adecuadas. Pele y lave las frutas y verduras antes de comerlas. Lave las tablas de cortar, platos, mostradores, utensilios y sus manos con agua caliente y jabón. Use guantes cuando haga jardinería y o esté en contacto con tierra o arena.

Con información de los CDC.