Denuncia al que te agrede

Autoridades del condado de Santa Clara y del consulado de México ofrecen ayuda para víctimas de crímenes de odio, aunque sean indocumentados

SAN JOSÉ.- Luego de varios meses de trabajo entre las autoridades del condado de Santa Clara, la ciudad de San José y el consulado de México en esa ciudad, las agencias de gobierno finalmente firmaron un documento de entendimiento en el cual las tres entidades trabajarán de la mano para ayudar a víctimas de crímenes de odio y a prevenir este tipo de violencia.

Si alguien te agrede física o verbalmente por tu raza, incapacidad mental, color de piel, religión, orientación sexual, recuerda que tienes derechos que te protegen.

“Las estadísticas a nivel nacional han demostrado un incremento de casos de crímenes de odio, otro aumento se dio también a nivel de estado, pero a nivel de condado no se ha visto este crecimiento. Lo que nos hace sospechar que muchos de estos ataques de violencia por crímenes están sucediendo pero no son reportados por temor tal vez a ser deportados debido a su condición migratoria”, explicó Teresa Castellanos, coordinadora de la Oficina de Relaciones Humanas del condado de Santa Clara.

“Nosotros hemos escuchado sobre los crímenes de odio, pero las personas no se han animado a denunciarlos. Sin embargo, como departamento policial, les podemos asegurar que no vamos a preguntar ni investigar el estado legal de las personas. Simplemente nuestra meta será la de investigar, prevenir y proteger a las personas víctimas de crímenes de odio”, dijo el portavoz de la policía de San José, oficial José García.

El jefe del Departamento de Policía, Chris Moore, dijo que su agencia ha sido capacitada para dar seguimiento a todos estos casos de crímenes de odio. Ellos investigarán los crímenes y las amenazas . “Para que esto sea un éxito, necesitamos la colaboración de nuestra comunidad. Este acuerdo fue diseñado para que cualquier persona que sea víctima de crímenes de odio, se sienta segura, y confíe en nosotros las autoridades”, expresó Moore.

“La firma de este acuerdo es de mucho beneficio para nuestra comunidad. Hoy las personas no deben temer a las autoridades. Si tienen que reportar o denunciar [algún delito] pueden recurrir al propio consulado, a la Oficina de Relaciones Humanas del Condado de Santa Clara o a la fiscalía para que los ayuden a investigar sin correr algún riesgo mayor o sin ser llevados a la inmigración”, dijo Jesse Castañeda, miembro activo de la comunidad.

Por su parte, en representación de la Junta de Supervisores del condado de Santa Clara, el supervisor Dave Cortese expresó gran satisfacción por el acuerdo.

“Recuerden que cuando alguien en nuestro condado es lastimado, nosotros también lo estamos, por esta razón nos preocupamos por la integridad de cada uno de nuestros residentes”, dijo Cortese.

A la firma del acuerdo también acudió el asistente del fiscal del condado de Santa Clara, Jay Boyarski quien dijo: “Continuaremos nuestra tarea de luchar y acabar con los crímenes de odio en el condado de Santa Clara. No importa de dónde vienes, no importa quién seas, no importa cuál sea tu estado legal y si alguna vez te lastimaron, o te sientes amenazado y asustado nosotros estaremos y lucharemos por ustedes, así que salgan sin temor y no se escondan.

La directora de la Oficina de Relaciones Humanas, Delorme Mckee -Stovall, reconoció el trabajo de Teresa Castellanos por sacar adelante este proyecto. “Una vez alcanzado este acuerdo entrenaremos a nuestro personal para atender a las personas y que se sientan seguras de reportar los crímenes”.

Finalmente el cónsul de México en San José, Carlos Ponce, dijo sentirse honrado por tener una gran consideración a la comunidad mexicana.

“Que tanto el condado de Santa Clara como la ciudad de San José sigan convirtiéndose en modelo para otras ciudades y condados de los Estados Unidos. Es una gran tranquilidad saber que los habitantes de este condado están representados por funcionarios responsables y conscientes en resolver este tipo de situaciones”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain