Gutiérrez y activistas proinmigrantes critican plataforma republicana

El congresista Luis Gutiérrez y activistas criticaron las "posiciones extremistas" de la fórmula presidencial republicana Romney-Ryan.

El congresista Luis Gutiérrez criticó hoy las "posiciones extremistas" de la fórmula presidencial republicana Romney-Ryan en contra de la reforma migratoria y el Dream Act.

El congresista Luis Gutiérrez criticó hoy las "posiciones extremistas" de la fórmula presidencial republicana Romney-Ryan en contra de la reforma migratoria y el Dream Act. Crédito: La Opinión

Chicago.- El congresista Luis Gutiérrez, Dolores Huerta y otros activistas criticaron hoy en una teleconferencia las “posiciones extremistas” de la fórmula presidencial republicana Romney-Ryan en contra de la reforma migratoria y el Dream Act.

“La comunidad inmigrante debería ver con gran tristeza, repudio y hasta temor el contenido de la plataforma republicana” sobre los inmigrantes”, dijo Gutiérrez en un diálogo con periodistas hispanos.

Huerta calificó de “cosa espantosa” y de “guerra contra los inmigrantes” el trabajo que se atribuye al secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, como asesor de Mitt Romney, para incluir medidas contra los indocumentados en la plataforma que se presentará a la convención del partido la próxima semana.

A su vez, Cesar Vargas, indocumentado y cofundador del movimiento de “soñadores” DMR Capitol Group de Nueva York, dijo que “esperábamos un cambio de tono” de parte de Romney, con “una plataforma más humana”, pero “han demostrado que no tienen espacio para nosotros”.

Según los participantes, a instancias de Kobach -que fue calificado en la teleconferencia como el arquitecto de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama- el comité que elaboró la plataforma decidió incluir un llamado para que se complete la cerca en la frontera con México.

Asimismo, la oposición a que los indocumentados paguen las mismas matrículas que los residentes para estudiar, y que se nieguen fondos federales a las ciudades que ofrecen santuario a los indocumentados.

También, por sugerencia de Kobach, la plataforma republicana apoyará el polémico sistema E-Verify para controlar el estatus migratorio de los trabajadores.

Gutiérrez dijo que estados como Illinois, Texas y California han aceptado cobrar la misma matrícula a los estudiantes, sin importar su estatus.

“Que ahora los republicanos digan que van a eliminar esa posibilidad de estudio es algo inhumano”, señaló.

“Esos jóvenes dejaron de ser inmigrantes hace mucho tiempo, son americanos, pero los quieren tratar como si fueran de otro planeta”, afirmó.

El congresista dijo que mientras Kobach está “feliz y contento” con la campaña y plataforma republicana, en el partido Demócrata se vive “un momento de esperanza y justicia” con la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre la acción diferida.

Destacó un taller que realizó el miércoles por la tarde en la escuela latina Benito Juárez de Chicago, donde se llenaron las solicitudes de 400 jóvenes indocumentados, “que vivieron un día transformador”.

Vargas, que llegó a Estados Unidos a los 5 años de edad y acaba de graduarse en la escuela de derecho, dijo que los “soñadores” no buscan limosnas, sino oportunidades.

“Mi historia es la de muchos jóvenes que han participado en este proceso. Quiero seguir estudiando para convertirme en abogado y representar a mi comunidad”, señaló.

Según Vargas, “no luchamos por un partido, sino por la comunidad, nuestros amigos y familiares. Queremos trabajar con todos los partidos para encontrar una solución que sirva a la comunidad y a la economía del país”.

Huerta dijo que le produce tristeza el retroceso que significarían las propuestas republicanas, en particular porque se ignoraría la contribución del “sudor, trabajo y consumo” de los inmigrantes.

“Nos quieren hacer retroceder, olvidándose que también fueron inmigrantes. Con sus actos discriminatorios demuestran que ignoran la historia”, afirmó.

Los participantes en la teleconferencia hicieron un llamado al voto latino por la reelección de Obama en las elecciones presidenciales de noviembre como forma de contrarrestar una presunta “guerra republicana” contra los inmigrantes, las mujeres y los sindicatos.

“La única arma que tenemos los latinos es el voto, si no la usamos y nos quedamos dormidos en casa vamos a perder la guerra”, afirmó Huerta.

En esta nota

acción diferida dream Fórmula Gutiérrez Luis migratoria partidos presidencial reforma republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain