IFE multa a partidos y avala a congresistas

MÉXICO, D.F. – El Instituto Federal Electoral (IFE) validó a los nuevos congresistas federales que obtuvieron la victoria en las elecciones del 1 de julio después de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación desahogó las impugnaciones por las cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió un diputado.

Además prevé multas para seis de los siete partidos (a excepción del Partido Verde) por la falta de entrega de documentación requerida, y los errores en la contabilidad y documentación de los ingresos y egresos durante el proceso electoral.

En total pagarían alrededor de $718,000 que adeudan principalmente los partidos de izquierda con 97% del total: el PRD, acumula aproximadamente $432,000; el Partido del Trabajo, $214,500 y Movimiento Ciudadano, $4,4370 . Las tres fuerzas que integraron el Movimiento Progresista que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Las impugnaciones legislativas concluyeron también en beneficio de este partido y su aliado Verde, pues le dieron dos diputados más.

La lista final de los diputados quedó con 207 legisladores para el PRI, 100 para el PRD, 114 para el PAN; el Verde 34; el PT tendrá 19, Movimiento Ciudadano, 16 y Panal tendrá 10.

En el Senado, el PRI contará con 52 curules; el PAN con 38, el PRD tendrá 22 escaños; PVEM, 9; PT.

Las reformas pendientes del país como la laboral, fiscal, energética y política deberá contar con la aprobación de por lo menos dos fuerzas políticas debido a que ninguno de los partidos obtuvo la mayoría absoluta.

Ayer el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, opinó que los mexicanos dividieron su voto para equilibrar el ejercicio del poder público.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain